Paraguay se corrige y dice que albergues serán para quien incumpla la cuarentena

Asunción, 9 abr (EFE).-El Ejecutivo paraguayo salió al paso del punto de su decreto divulgado este jueves por el que establecía la obligación de los pacientes con COVID-19 de cumplir la cuarentena en albergues, aclarando que la medida es para quienes no respeten esa normativa en sus casas.

El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, quien realizó la aclaración en su cuenta social, añadió que la medida incluye también a las personas en situación de vulnerabilidad que no puedan cumplir esa cuarentena en condiciones debido a la precariedad de sus hogares.

Asimismo, podrán acogerse a la cuarentena en esos albergues aquellas personas con coronavirus que deseen aislarse de su entorno por voluntad propia.

Paraguay registra cinco muertes y alrededor de 120 casos de coronavirus.

Mazzoleni puntualizó con ello el twitter anterior de Emilio Fuster, ministro ejecutivo de la Unidad Interinstitucional Prevención y Combate al Contrabando, que informó que "las personas con casos positivos de Covid, y que no requieran ser internados, serán aisladas en lugares preparados para el efecto".

El enunciado de Fuster figura en uno de los puntos del decreto divulgado hoy por el Ejecutivo, que oficializa la extensión de la cuarentena absoluta hasta el próximo 19 de abril, que ya fue avanzada este miércoles por Abdo Benítez.

La normativa mantiene las restricciones a la circulación de personas, con excepciones indispensables como adquirir alimentos, medicamentos o productos de limpieza, o para casos concretos del ámbito laboral.

Se estipula además el uso obligatorio de mascarillas para los usuarios del transporte público.

Es la segunda vez que Paraguay alarga la cuarentena total ya que la fecha inicial para concluir estaba prevista para el 28 de marzo, pero luego se amplió hasta el 12 de abril.

El Gobierno admite que esas medidas obedecen a la estrategia de ganar tiempo para reforzar el precario sistema de salud pública con la adquisición de insumos, aumentar el personal de blanco y el número de camas de terapia intensiva

El Ejecutivo decretó una ley de emergencia que contempla la petición de una línea de crédito de hasta 1.600 millones de dólares, como refuerzo del sistema sanitario, hacer transferencias al Instituto de Previsión Social y otorgar subsidios a trabajadores formales e informales.

(c) Agencia EFE