El Gobierno firmó el compromiso para frenar la deforestación tras algunas idas y vueltas

·2  min de lectura
Alberto Fernández durante la Cumbre de Cambio Climático
Alberto Fernández durante la Cumbre de Cambio Climático

GLASGOW (De un enviado especial).– Después de haberse visto excluida en una planilla oficial que enumeraba a los países que habían adherido a la “Declaración de líderes sobre los bosques y el uso de la tierra”, la Argentina modificó su postura a último momento con una aclaración que dejó en evidencia los cortocircuitos que genera la temática.

“La Argentina firmó, es un documento declarativo y no vinculante jurídicamente, que tiene por objetivo general avanzar en el camino de la sostenibilidad ambiental”, dijeron fuentes oficiales que integran la delegación argentina en Escocia. Aclararon, además, que nadie de la comitiva fue personalmente a firmar el documento porque todos estaban en la exposición de Alberto Fernández. “Mandamos un video de adhesión”, explicó un vocero. Antes, otro miembro de la delegación había informado lo contrario.

Cambio climático: Alberto Fernández expuso ante un auditorio casi vacío en Glasgow

Finalmente, después de los idas y vueltas, el Gobierno argentino firmó el compromiso para frenar y revertir la deforestación junto a líderes y representantes de más de 100 países, en el marco de la Cumbre de Líderes de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26).

La firma del acuerdo fue uno de los logros concretos de la Cumbre, junto con el compromiso Global de Metano, también firmado por Argentina y otras naciones en el encuentro internacional sobre el clima. En el marco de la cumbre, el Presidente ratificó además el compromiso de la Argentina con el Acuerdo de París y ratificó que el país “adopta la lucha contra el cambio climático como política de Estado”.

“Medidas profundas”

Respecto a la deforestación, el Presidente había dicho en su exposición de esta mañana que su Gobierno adoptará “medidas profundas” para erradicarla.

”Adoptaremos medidas profundas para erradicar la deforestación ilegal, tipificándola como delito ambiental”, dijo hoy el mandatario, y mencionó el envío al Parlamento de un nuevo proyecto de Ley de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos, y la promoción de “el tratamiento de la Ley Federal de Educación Ambiental”. El jefe de Estado calificó estos compromisos como “tangibles” y “concretos” que ratifican el compromiso de la Argentina en la lucha mundial contra el cambio climático.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.