Gobierno federal usará Diconsa para transportar productos pesqueros

CIUDAD DE MÉXICO., enero 12 (EL UNIVERSAL).- El gobierno federal anunció que utilizará la red de distribución Disconsa para transportar y comercializar productos pesqueros.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) señaló que esta medida busca abatir el intermediarismo y coyotaje en el sector acuícola del país.

En un convenio de colaboración firmado con la Confederación Nacional de Cooperativas Pesqueras (Conacoop), la secretaría afirmó que este sistema de transporte ayudará a mejorar el estado nutricional de niños y jóvenes.

El convenio establece la adquisición y distribución, a través de la infraestructura de Diconsa en sus más de 27 mil centros en toda la república, de estos productos comercilizados por las organizaciones integrantes de la Confederación.

Sader adelantó que con la participación de los productores se prevé impulsar la productividad y el diseño de diversas presentaciones de pescados y mariscos en diferentes regiones del país para mejorar el bienestar de los pueblos y comunidades.

"Esta iniciativa contribuye, igualmente, a dar respuesta a las demandas de la población relacionadas con la producción de especies marinas o dulceacuícolas y establecer estrategias paralelas para su distribución y venta de productos pesqueros y acuícolas en los almacenes y tiendas rurales de Diconsa.

De acuerdo con la información disponible en el convenio, México se ubica entre los principales productores pesqueros del mundo, con capturas promedio anual de 1.7 millones de toneladas y un valor de producción de 40 mil millones de pesos", comunicó la dependencia.