Gobierno federal suspende labores no prioritarias

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 20 (EL UNIVERSAL).- El gobierno federal suspenderá sus labores no prioritarias a partir del 23 de marzo y hasta el 19 de abril, como medida para enfrentar la pandemia del coronavirus.

La Secretaría de Salud publicó el proyecto de Acuerdo que suspende labores en la Administración Pública Federal en todas las áreas no indispensables.

"Los titulares de las instituciones públicas federales deberán identificar las áreas que continuarán prestando los servicios que cotidianamente tienen a su cargo y que sean indispensables para afrontar la situación de emergencia, a fin de garantizar la suficiencia, oportunidad y continuidad en la prestación de servicios y provisión de bienes indispensables", dice el Acuerdo.

También, se ordena a las autoridades federales garantizar la operación continua del transporte y, por lo tanto, seguirán funcionando los puertos, aeropuertos, carreteras y autopistas.

El Acuerdo menciona que se han tomado medidas que ha permitido retardar la propagación del virus, entre ellas la Jornada Nacional de Sana Distancia.

De acuerdo con la Ley General de Salud, el Secretario de Salud, Jorge Alcocer, puede adoptar este tipo de medidas en emergencias sanitarias, sin autorización previa del Presidente de la República. En este caso, el Acuerdo también está firmado, además de Alcocer, por Irma Eréndira Sandoval, Secretaria de la Función Pública.