Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

El gobierno federal respaldará hipotecas de $1 millón en las zonas más caras. ¿Y el sur de la Florida?

El gobierno de Estados Unidos elevó sus límites hipotecarios para 2023 a poco más de $1 millón en algunos de los condados más caros del país. La Florida no llegó a ese límite, a pesar de tener precios de venta de bienes raíces históricamente altos este año.

El gobierno federal anunció los nuevos límites de los préstamos respaldados por el gobierno en el portal digital de la Agencia Federal de Financiamiento de la Vivienda (FHFA) esta semana. Los condados Miami-Dade, Broward y Palm Beach pasaron a $726,200, por encima de los $647,200 de este año. El Condado Monroe obtuvo el mayor aumento y tiene el techo más alto en el estado, dado que los precios de venta y las solicitudes de préstamos son en promedio más altos que en otras partes de la Florida. Los compradores pueden buscar una hipoteca respaldada por el gobierno en el Condado Monroe hasta por $874,000 el próximo año, un aumento en comparación con los $710,700 en 2022.

Los límites no alcanzan los nuevos topes de $1.89 millones establecidos para algunas comunidades de California, Wyoming, Nueva York, Nueva Jersey, Massachusetts, Pennsylvania, Virginia Occidental, Virginia, Maryland, Alaska, Hawai, Idaho y Utah. Los nuevos límites entran en vigor en enero.

“En la Florida se encuentran siete de las 10 zonas metropolitanas con mayor revalorización. Las cantidades en dólares son altas”, dijo William Doerner, un economista supervisor de la FHFA, “pero no es lo suficientemente alto como para superar el valor de referencia”.

La FHFA fijó los nuevos topes comparando los cambios en la media de los precios de venta entre el tercer trimestre de 2022 y el tercer trimestre de 2021. Aunque el aumento promedio de los precios de venta de las viviendas fue de 12.4%, las áreas metropolitanas de la Florida tuvieron uno de los mayores aumentos anuales, oscilando entre 20% y casi 30%. La dependencia también examinó el precio promedio de los préstamos y las áreas metropolitanas de Miami, Fort Lauderdale y Palm Beach tuvieron un precio promedio de los préstamos de $485,000.

Los precios de venta de viviendas alcanzaron máximos históricos este año en Miami-Dade. El precio promedio de venta de una casa alcanzó su punto máximo en junio, llegando a $579,000. Desde entonces, los precios de venta se han enfriado ligeramente a $575,000. Miami-Dade y otros condados de la Florida experimentaron una migración de riqueza durante la pandemia, cuando personas de todo el país —principalmente del noreste— cambiaron su estado natal por el invierno más cálido de la Florida, los impuestos más bajos y las restricciones menos duras sobre el COVID-19. La actividad aumentó la demanda y los precios de las viviendas.

Los nuevos límites en la Florida —muy por debajo del límite del $1.89 millones de otros estados— son una bendición para la crisis inmobiliaria del sur de la Florida, dijo Ken H. Johnson, profesor de finanzas de la Universidad Atlántica de la Florida (FAU). El límite da un poco más de margen de maniobra para algunos compradores sin fomentar aumentos drásticos de precios por parte de los vendedores.

“Ayuda a mantener los precios bajos y hace que las casas sean más asequibles”, dijo. “Si tuviéramos un límite más alto, entonces la gente subiría el precio”.

Muchos compradores de viviendas en el sur de la Florida dependen de los préstamos convencionales de Fannie Mae o Freddie Mac para cerrar la compra. El presidente de Keyes Co., Mike Pappas, dijo que alrededor de 80% de los compradores toman la ruta de préstamo convencional, aunque hoy hay más opciones de préstamos en comparación con el pasado.

Se espera que el sur de la Florida llegue a un límite más alto más adelante, dijo Doerner.

Es probable que el sur de la Florida llegue a un límite de más de $1 millón, dijo Doerner, si el precio promedio de venta de las casas sigue aumentando. “Va a tomar un poco de tiempo, pero —si los precios de las casas suben— eventualmente sucederá”.

Corrección: El nombre del presidente de Keyes Co. ha sido corregido a Mike Pappas.