Gobierno federal refuerza presencia del Ejército y Guardia Nacional en Zacatecas ante incremento de violencia

·3  min de lectura
Refuerzan presencia del Ejército y Guardia Nacional en Zacatecas por violencia
Refuerzan presencia del Ejército y Guardia Nacional en Zacatecas por violencia

Ante el aumento de violencia e inseguridad en Zacatecas, el gobierno federal incrementará el número de elementos del Ejército y Guardia Nacional en la entidad, se enviará seguridad a nueve municipios sin presencia policial y se instalarán puestos militares de seguridad en las vías de comunicación con otros estados.

El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, informó que la entidad contará con 3 mil 848 los elementos para salvaguardia la seguridad de los ciudadanos.

Detalló que los municipios Apulco, Loreto, Monte Escobedo, Cuauhtémoc, Mazapil, Tepetongo, Villa García, Villa Hidalgo y Melchor Ocampo que no tenían elementos policías, ahora contarán con la presencia de la Guardia Nacional.

Tras la reunión del gabinete de seguridad del gobierno federal, señaló que también se acordó establecerán puntos militares en los límites de Zacatecas con Durango, Coahuila, Nayarit, San Luis Potosí y Guanajuato.

Agregó que, en el estado, para 2022 y 2023, se tiene considerada la construcción de tres compañías de la Guardia Nacional en Fresnillo, dos en Zacatecas, dos en Guadalupe, una en Valparaiso y una en Sombrerete, haciendo un total de nueve compañías.

Agregó que el estado contará en total, para 2023, con 16 instalaciones de la Guardia Nacional, 13 serán compañías, una coordinación estatal y dos batallones para atender de manera eficiente la seguridad.

Lee: Localizan 10 cuerpos en Zacatecas; 9 estaban colgados en un puente

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo a los habitantes de Zacatecas y al gobernador David Monreal que no están solos.

“Vamos a seguir apoyando con solidaridad, recursos y elementos de la Guardia Nacional. Con todo lo que necesite se va a seguir apoyando a Zacatecas, no están solos, cuentan con el apoyo del gobierno federal. Lo mismo podemos decir en cuanto al apoyo al gobernador de Zacatecas, todo nuestro respaldo”, dijo esta mañana en su conferencia mañanera.

Inseguridad en Zacatecas

Zacatecas ocupa el primer lugar a nivel nacional en el delito de extorsiones, el tercer lugar en secuestro y el quinto en homicidio doloso, informó el secretario Luis Cresencio Sandoval González.

El delito de homicidio doloso y extorsión tienen una tendencia al alza

Tan solo en octubre, se reportaron 107 homicidios dolosos y en lo que va del 2021 se han registrado 948.

Los municipios con mayor incidencia delictiva son Fresnillo, Guadalupe y Zacatecas.

Los delitos que van a la baja son: robo de vehículos, en casa habitación y en transporte, trata de personas y secuestro.

El martes fueron localizados ocho cuerpos colgados, en un puente y en árboles, en diferentes puntos del municipio de Fresnillo, Zacatecas.

Mientras que el jueves 18 de noviembre, los cuerpos de 10 personas fueron hallados en el municipio de Ciudad Cuauhtémoc.

Aguascalientes alerta por posible “efecto cucaracha”

El gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco, pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador no descuidar la presencia del Ejército y de la Guardia Nacional en la entidad ante un posible “efecto cucaracha”, por el operativo de seguridad en Zacatecas.

Señaló que es importante trabajar en conjunto para que en lugar de mover a los grupos criminales de “un lado a otro”, en coordinación con las fuerzas armadas, se pueda terminar con ellos.

“Sí le pido ahí y por parte de la Guardia y del Ejército le pediríamos que no nos descuide nada, que continuemos trabajando y no solamente por el hecho de que Zacatecas hoy ha anunciado un gran programa para poder regresar la paz al estado, sino que no sea el efecto cucaracha”, dijo durante la presentación del Programas para el Bienestar en la entidad.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo Gobierno federal refuerza presencia del Ejército y Guardia Nacional en Zacatecas ante incremento de violencia apareció primero en Animal Político.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.