Gobierno federal expropia 198 predios para construcción del tramo 5 del Tren Maya en Quintana Roo

Gobierno expropia 198 predios para construcción de Tren Maya en Quintana Roo
Gobierno expropia 198 predios para construcción de Tren Maya en Quintana Roo

El gobierno federal, a través de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), expropió 198 predios privados para la construcción del Tren Maya en Quintana Roo.

En el Diario Oficial de la Federación (DOF) de este lunes se publicó la declaratoria de causa de utilidad Pública relativa a la expropiación de 2 millones 410 mil 107.7 metros cuadrados de propiedad privada.

Los predios se ubican en los municipios de Benito Juárez, Solidaridad y Puerto Morelos, en el estado de Quintana Roo; y se utilizarán para la construcción del Tramo 5 Norte del Proyecto Tren Maya.

La dependencia, a cargo de Román Meyer, detalló en el documento, que contiene la lista de predios, que los inmuebles son apropiados e idóneos para la construcción y el funcionamiento integral del Proyecto Tren Maya, por lo que resulta necesario expropiarlos.

“Se declara de utilidad pública el desarrollo del Proyecto Tren Maya, en los municipios de Benito Juárez, Solidaridad y Puerto Morelos, en el estado de Quintana Roo, que se materializará en la construcción de obras de infraestructura pública sobre los inmuebles que suman una superficie de 2’410,107.72 metros cuadrados, comprendidos por todos y cada uno de los predios detallados en los Considerandos de la presente Declaratoria, requeridos para la construcción de dicha obra de infraestructura pública”, señala el documento.

Lee: Nuevo cambio en ruta del Tren Maya en Yucatán: no entrará a Mérida

Añade que el tramo 5 Norte del tren, Cancún-Tulum, beneficiará a más de un 1.3 millones de personas que actualmente habitan y trabajan en los municipios de Benito Juárez, Puerto Morelos, Solidaridad y Tulum.

Además de que el aumento de la conectividad en la zona permitirá que la población cuente con mayor acceso y en menor tiempo posible a los servicios de salud, educación, servicios deportivos y en general a todos los servicios que se prestan en los principales centros de población.

En noviembre, Animal Político publicó que el decreto sobre obras prioritarias aprobado el 22 de noviembre por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador tendría un efecto directo sobre las obras del Tren Maya, uno de sus proyectos estratégicos.

En concreto, sobre los tramos 5, 6 y 7, que van desde Playa del Carmen, Quintana Roo, hasta Escárcega, Campeche. Estos últimos tramos del megaproyecto son los que están a cargo de la secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Con el nuevo acuerdo, Fonatur no tendrá que esperar a que se apruebe la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), un requisito imprescindible para iniciar cualquier obra, ni esperar a ningún otro permiso: podría iniciar las obras con un margen de un año para recibir el aval definitivo.

En septiembre, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), encargado del proyecto del Tren Maya, presentó ante la Fiscalía General de la República (FGR), con sede en la Ciudad de México, una denuncia “por hechos presuntamente constitutivos de ilícitos” en perjuicio de cuatro núcleos ejidales del estado de Campeche y del patrimonio de esta entidad del gobierno federal.

Javier May encargado del Tren Maya

El 11 de enero, el gobierno federal anunció que Javier May Rodríguez ocuparía el cargo de director general del Fondo Nacional de Fomento Turístico (Fonatur), institución encargada de la obra del Tren Maya.

Adán Augusto López, secretario de Gobernación, defendió el nombramiento de May Rodríguez, diciendo que no se necesita ser ingeniero en vías férreas para coordinar los trabajos en la megaobra.

Lee: Fonatur denuncia ante FGR caso de fraude en ejidos por donde pasará el Tren Maya

Después de que le plantearon que May Rodríguez no tenía experiencia en construcción de obras, el secretario de gobernación destacó que es un político que ha tenido una larga carrera en la administración pública municipal y estatal.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo Gobierno federal expropia 198 predios para construcción del tramo 5 del Tren Maya en Quintana Roo apareció primero en Animal Político.