Gobierno Federal no abandonará a NL ante crisis hídrica: Segob

·3  min de lectura

MONTERREY, NL., julio 12 (EL UNIVERSAL).- El secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, afirmó que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, no abandonará a Nuevo León ni en esta ni en ninguna otra crisis, pues además de apoyar con acciones inmediatas para enfrentar la emergencia por la escasez de agua, hay el compromiso de terminar en 2023 la construcción de la presa Libertad e iniciar el próximo año el acueducto El Cuchillo 2, además de estudiar la posibilidad de traer agua desde la desembocadura del río Pánuco a la entidad.

El titular de Gobernación asentó que El Cuchillo 2 con un costo superior a 30 mil millones de pesos a concluirse en cuatro años, y un eventual acueducto desde el río Pánuco que implicaría una inversión de 50 mil millones a terminarse en seis o siete años, ayudarían a resolver el problema de falta de agua de la zona metropolitana en el mediano y largo plazo, pero tocaría concluirlos a la próxima administración federal.

Entrevistado al final del evento denominado "Juntos por el Agua de Nuevo León" que se realizó en la Nave Lewis del Parque Fundidora y estuvo encabezado por el gobernador Samuel García Sepúlveda, el secretario fue cuestionado si le gustaría que le tocara cumplir ese compromiso y señaló al respecto: "bueno yo espero que la próxima administración del gobierno federal mantenga ese compromiso con los nuevoleoneses".

-¿Usted mantendría esos compromisos?

-Pues claro que sí, pero pues yo ahora estoy en otras cosas, estoy dedicado a servir y acompañar al Presidente.

-¿Le interesaría?

-No puedo hablar de eso porque la ley impide que uno dedique tiempo a eso.

Al final de su mensaje que fue escuchado en directo por unas cien personas que se congregaron en el evento, entre empresarios, funcionarios estatales, agricultores, alcaldes y legisladores, personas que se sentaron cerca del presidium corearon varias veces: "Presidente, presidente!, y retrasaron su salida de la Nave Lewis, ya que abordaron al funcionario para que accediera a tomarse fotos con ellos.

Al iniciar su intervención en el cierre del evento, López Hernández comentó que el presidente López Obrador lo había instruido para ayudar con todo a Nuevo León para enfrentar la crisis hídrica, "y no tengan duda que lo vamos a hacer".

Recordó que siendo niño escuchó a Carlos Pellicer durante una comida, comentar sobre una sequía en esta ciudad, y siendo que Tabasco sufre inundaciones prácticamente cada año, el poeta sugirió: "Lo que tenemos que hacer los tabasqueños es mandarles agua desde acá a los nuevoleoneses".

Agregó que si eso fuese necesario y viable en lo inmediato, "créanme que el Presidente ya estaría dándonos la instrucción para hacerlo, pero antes de llegar a esos extremos, tenemos que comprometernos a enfrentar el problema a corto plazo, pero tenemos que hablar del mediano y largo plazo", y fue entonces cuando habló de la construcción del segundo acueducto de la presa El Cuchillo, y de analizar la viabilidad de traer agua desde el río Pánuco por parte de los expertos.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.