El Gobierno evalúa postular a una diplomática de carrera para la embajada en el Vaticano

Cuando falta una semana para el viaje de Alberto Fernández a visitar al Papa Francisco, el Gobierno evalúa postular a María del Carmen Squeff, una diplomática de carrera, para ocupar la embajada argentina en el Vaticano.

El nombre de Squeff, muy cercana al kirchnerismo, comenzó a sonar en los pasillos de la Cancillería luego del traspié del Gobierno tras la caída sorpresiva de la postulación de Luis Bellando, otro diplomático de carrera, para representar al país en la Santa Sede.

La postulación de la diplomática, elogiada en varias ocasiones públicamente por Felipe Solá, tomó fuerza en las últimas horas y, por ahora, no genera resistencias en el Palacio San Martín.

Aunque se especuló con que Fernández podría consultar con el Sumo Pontífice la designación del futuro embajador, en la Cancillería no descartan que el nombre se confirme incluso antes del viaje presidencial.

Squeff fue embajadora en Francia desde febrero de 2014 hasta principios de 2016, cuando Mauricio Macri designó a Jorge Faurie, quien un año después renunció a la embajada para asumir como canciller.

En ese tiempo, Squeff había protagonizado una polémica con el gobierno de Cambiemos, que a través del entonces vicecanciller, Carlos Foradori, la intimó para abandonar la embajada en París cuanto antes cuando su sucesor ya estaba designado. La diplomática respondió que tenía un plazo legal de 45 días para volver al país.

Squeff, politóloga especializada en relaciones internacionales, fue designada en septiembre de 2018 al frente de la embajada en Nigeria, pero volvió al país un año después por cuestiones de salud y no volvió a ocupar un cargo de peso.

Más tarde, Squeff asumió al frente de la Subsecretaría del Mercosur y Negociaciones Económicas Internacionales, cargo que ocupa hasta ahora.

El Gobierno había postulado a Bellando para ocupar la embajada, pero una fuerte interna dentro del gobierno nacional provocó el congelamiento de su plácet que, aseguran en Cancillería, todavía no está del todo caído.

"Se reverá y si hace falta, se elegirá otro candidato o candidata. Es un trámite de la Cancillería que tendrá sus tiempos administrativos y de consulta", había dicho el jefe de gabinete, Santiago Cafiero, luego de la polémica que generó la designación de Bellando, promovida por el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz.