El Gobierno evalúa adelantar las cuotas del salario mínimo, como reclamó Máximo Kirchner

·2  min de lectura
Sesión especial en Diputados
Silvana Colombo

Por la dinámica inflacionaria, que aceleró las negociaciones salariales, en el Gobierno se comenzó a evaluar seriamente la posibilidad de adelantar el cronograma del salario mínímo vital y móvil , tal como pidió Máximo Kirchner en un proyecto de ley presentado la semana pasada y que cuenta con la adhesión de otros 12 diputados nacionales del Frente de Todos.

La iniciativa impulsada por el jefe de La Cámpora permite que el incremento del 45 por ciento pautado en marzo pasado por el Consejo del Salario se cobre en agosto y no en enero de 2023. Es decir, adelantar cinco meses las cuotas para que el monto a cobrar en agosto alcance los $47.850. La definición del nuevo piso salarial impacta en unos 400.000 trabajadores fuera de convenio y actualiza el porcentaje del Seguro de Desempleo. Además, sirve como referencia para el salario inicial docente y los programas sociales, ya que el monto de un Potenciar Trabajo constituye la mitad de un salario mínimo. Además, es un indicador para el trabajo informal y para actividades que no están sindicalizadas en jornadas laborales de ocho horas.

Las razones del acercamiento de Cristina Kirchner a EE.UU.: desconfianza en Guzmán y hasta un eventual intento por la Presidencia

“Estamos evaluando el tema con Economía. Ya lo hicimos el año pasado”, dijo a LA NACION una fuente inobjetable del Ministerio de Trabajo. En 2021, también ante la inestabilidad inflacionaria, el Gobierno acordó con las cámaras empresarias y las centrales obreras que integran el Consejo del Salario adelantar el cronograma de pago. Aquella vez, también fue por cinco meses: el monto de $29.160 que debía alcanzarse en febrero de 2022 se corrió para septiembre de 2021. El ministro de Economía, Martín Guzmán, y su par de Trabajo, Claudio Moroni, siguen de cerca el posible adelantamiento, según fuentes oficiales.

Los ministros Juan Zabaleta, Martín Guzmán y Claudio Moroni
Presidencia


Los ministros Juan Zabaleta, Martín Guzmán y Claudio Moroni (Presidencia/)

El aumento de 45% del salario mínimo alcanzado en marzo pasado se dio por encima de la pauta de referencia que preveía por entonces el Gobierno. Se estableció por entonces que el salario mínimo fuera de $47.850 para enero de 2023, con una revisión en agosto. De abril a junio se incrementó un 28%, mientras que de agosto a diciembre el aumento sería de 17%, en caso de que no haya modificaciones. La última votación en el Consejo del Salario fue por unanimidad, con 31 votos afirmativos y una abstención. Participan de la negociación las principales cámaras empresarias, miembros de la CGT y de las dos vertientes de la CTA y representantes de los movimientos sociales.

Los diputados que acompañaron el proyecto de Máximo Kirchner son Vanesa Siley, Hugo Yasky, María Rosa Martínez, Sergio Palazzo, Claudia Ormaechea, Carlos Ponce, Natalia Zaracho, Federico Fagioli, Verónica Caliva, Pablo Carro, Carlos Cisneros y Juan Carlos Alderete. En esa lista de firmantes hay camporistas, gremialistas y representantes de movimientos sociales como la CTEP (de Juan Grabois).

Durante 2021, el salario mínimo tuvo dos aumentos, con un alza global de 52,7%, apenas por encima de la inflación.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.