Gobierno de EU expulsa a niños migrantes de otros países a México, violando acuerdos diplomáticos: NYT

Newsweek México
·2  min de lectura

Las autoridades fronterizas de Estados Unidos han expulsado a niños migrantes de otros países a México, violando así un acuerdo diplomático entre ambos países.

En marzo del presente año, la Secretaría de Relaciones Exteriores de México emitió un comunicado donde informó que a fin de “proteger a las personas vulnerables”, no se admiten en territorio nacional a personas migrantes menores de edad, gente de la tercera edad, así como a ciudadanos de otras nacionalidades distintas a los provenientes de El Salvador, Honduras y Guatemala.

De acuerdo con la información publicada por el diario New York Times, se supo de las expulsiones tras la obtención de un correo electrónico interno bastante crítico, por parte de un oficial de alto rango de la Patrulla Fronteriza.

Entérate: Trump debe indemnizar a las familias inmigrantes separadas en la frontera por “tortura” y “desaparición forzada”

En el correo obtenido, Eduardo Sánchez, jefe adjunto de la Patrulla Fronteriza, escribe que: “recientemente hemos identificado varios casos sospechosos en los que menores solos de países distintos a México han sido expulsados a través de los puertos de entrada en lugar de ser remitidos a Operaciones Aéreas de ICE para vuelos de expulsión”.

Dichas expulsiones violan los términos del acuerdo con el gobierno de México, en el que solo menores mexicanos y otros bajo la supervisión de un adulto, podrían ser devueltos a suelo mexicano después de intentar cruzar la frontera.

También, como parte de los acuerdos diplomáticos vigentes, se establece que todos los niños que no sean mexicanos deberán ser trasladados en avión por el servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) a sus países de origen.

Lee más: Funcionarios de Trump votaron a favor de la separación de familias migrantes

Según lo investigado por el diario, al parecer hubo más de 200 expulsiones de este tipo en los últimos ocho meses. Aparentemente la mayoría de los niños que entraron al país, quedaron bajo el cuidado de autoridades de protección infantil de México.

Sin embargo, aún no se ha localizado a estos menores debido a falta de información de las autoridades mexicanas.

Niños migrantes separados

Este es un nuevo descubrimiento de las violaciones cometidas por la administración de Trump en el marco de la llamada “política de cero tolerancia”.

Te puede interesar: No pueden localizar a los padres de 545 niños migrantes separados en el gobierno de Trump

Recientemente salió a la luz que no se han podido localizar a los padres de 545 niños migrantes separados de sus familias.

La organización Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) dijo que aproximadamente dos tercios de esos padres fueron deportados a Centroamérica sin sus hijos, por lo que se han abocado a tratar de localizarlos y reunirlos con sus hijos.