El Gobierno de Etiopía y las fuerzas de Tigray establecen una línea directa tras la tregua - mediador

El enviado de la Unión Africana ofrece una conferencia de prensa sobre las conversaciones de paz en Etiopía

NAIROBI, 7 nov (Reuters) - El Gobierno de Etiopía y las fuerzas de Tigray han establecido una línea telefónica directa tras una tregua alcanzada la semana pasada, dijo el lunes el principal mediador de la Unión Africana, Olusegun Obasanjo.

El Gobierno etíope y las fuerzas regionales de Tigray acordaron el miércoles cesar las hostilidades, un avance diplomático dramático alcanzado dos años después de una guerra que ha provocado miles de muertes, ha desplazado a millones de personas y dejado a cientos de miles en situación de hambruna.

Representantes del Gobierno de Etiopía y las fuerzas de Tigray se están reuniendo en la capital de Kenia, Nairobi, para discutir cómo comenzar a implementar el alto el fuego acordado la semana pasada. Se espera que las conversaciones duren tres o cuatro días.

"Para mí, la primera señal del progreso después de la firma del acuerdo es el hecho de que han intercambiado una línea directa", dijo Obasanjo en una conferencia de prensa en Nairobi, donde las dos partes mantienen nuevas conversaciones esta semana.

El expresidente de Kenia, Uhuru Kenyatta, co-mediador en las conversaciones, dijo que esperaba que las partes puedan trabajar juntas para crear una solución permanente al problema.

"Comenzamos en Pretoria, nos estamos acercando poco a poco. Ahora estamos en Nairobi, tenemos muchas esperanzas de que la próxima vez estemos en Mekele para nuestra (próxima) reunión y finalmente celebremos juntos en Adís Abeba", dijo Kenyatta, refiriéndose a las capitales de Sudáfrica, la región de Tigray y Etiopía respectivamente.

(Información de Hereward Holland; Editado en español por Flora Gómez)