Gobierno estima cosecha caña de azúcar en centro sur de Brasil caerá un 2,4 pct en 2017/2018

Por Marcelo Teixeira
Imagen de archivo. Un campo de caña de azúcar es cosechado en Brasil. 18 de septiembre de 2014. La agencia gubernamental de suministros agrícolas de Brasil, Conab, estimó el martes que la cosecha del cinturón productor de caña de azúcar caerá un 2,4 por ciento en la campaña 2017/18 frente a la temporada previa, debido principalmente a una menor área sembrada en el estado de Sao Paulo.REUTERS/Paulo Whitaker

Por Marcelo Teixeira

SAO PAULO (Reuters) - La agencia gubernamental de suministros agrícolas de Brasil, Conab, estimó el martes que la cosecha del cinturón productor de caña de azúcar caerá un 2,4 por ciento en la campaña 2017/18 frente a la temporada previa, debido principalmente a una menor área sembrada en el estado de Sao Paulo.

En su primera estimación de la nueva cosecha, Conab proyecta que el centro-sur del país debería producir 598 millones de toneladas de caña de azúcar comparados con 612 millones de toneladas en el ciclo 2016/17.

Sin embargo, dijo que la producción de azúcar no caerá tanto, ya que se espera que los molinos continúen favoreciendo la elaboración del endulzante frente al etanol. Se espera que la región produzca 35,46 millones de toneladas de azúcar frente a 35,58 millones de toneladas en la cosecha terminada en marzo.

"Incluso considerando mejores condiciones climáticas, la reducción en el área sembrada en los principales estados productores del centro-sur resultarán en una menor producción de caña", dijo Conab en el reporte.

El organismo estima que sólo el estado de Sao Paulo verá una reducción de 17,7 millones de toneladas de caña en la nueva cosecha con respecto a la campaña previa.

Conab señaló que la razón para una menor área sembrada es básicamente financiera. Muchos molinos en la región están luchando para mejorar su capacidad de invertir luego de un largo período de precios bajos para el azúcar y el etanol.

La cosecha de caña de azúcar total de Brasil, incluyendo áreas del Norte/Nordeste, está prevista en 647,62 millones de toneladas frente a los 657,18 millones de toneladas en 2016/17.

La caída de la producción total es comparativamente menor que en el centro-sur debido a una recuperación esperada en estados productores del norte luego de una sequía en la campaña previa.

(Editado en español por Juana Casas)