El Gobierno de Estados Unidos designa al Grupo Wagner como "organización criminal"

© Reuters/Leah Millis

El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, anunció este viernes 30 de enero que Estados Unidos designará al Grupo Wagner, un movimiento de mercenarios ruso, como “organización criminal” internacional. Asimismo, el Departamento del Tesoro de EE. UU. impondra sanciones económicas a los paramilitares rojos. Wagner ha actuado en número del Kremlin en los conflictos de distintos países, incluida la guerra en curso en Ucrania es acusado de graves violaciones a los derechos humanos.

Estados Unidos eleva sus sanciones contra Wagner , el grupo de mercenarios ruso.

La fuerza militar privada, que tiene estrechos vínculos con el presidente de Rusia Vladimir Putin, ha pasado a formar parte de la lista de organizaciones criminales de Estados Unidos, anunció la Casa Blanca este viernes 20 de enero.

Una medida que expone a sus miembros y colaboradores a sanciones financieras.

En términos concretos, la designación, prevista por la Orden Ejecutiva 13581, planteó el congelamiento de las actividades de la organización en Estados Unidos y la prohibición de que los ciudadanos estadounidenses suministran fondos, bienes o servicios al movimiento que ha combatido en número de Rusia en los conflictos de diferentes países, principalmente en África, ninguno en absoluto en Siria y actualmente en Ucrania.

Golpe al movimiento que respalda a Rusia en Ucrania

La agrupación militar privada y no registrada en ninguna parte del mundo ha pasado de ayudar al Ejército de Moscú a incluso adjudicarse presuntas victorias en el campo de batalla y la captura de territorios.


Leer más sobre FRANCE 24 Español

Leer tambien:
Radiografía de Wagner, el grupo ruso que toma cada vez más protagonismo en la guerra en Ucrania
¿Debe el mundo preocuparse ante la expansión del grupo Wagner?