Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Gobierno del Estado de México rechaza presunto desvío de recursos mediante empresas fantasma: ‘todo fue apegado a la ley’,

Cuartoscuro
Cuartoscuro

El gobierno del Estado de México rechazó las acusaciones de supuesto desvío de recursos en la administración del actual gobernador, Alfredo del Mazo Maza, dadas a conocer a través de una investigación periodística realizada por The Observer, Periodismo y Verificador del Discurso Público y The Guardian.

A través de un comunicado, el gobierno aseguró que todos los procesos de adquisición de bienes, arrendamientos y servicios se hicieron dentro del marco de la ley.

“El Gobierno del Estado de México rechaza que durante esta administración se hayan realizado procesos de adquisición de los bienes, arrendamientos y prestación de servicios fuera del marco legal que rige estos procedimientos, como lo señalan las publicaciones Aristegui Noticias, El País y The Guardian”.

El gobierno asegura que atendió de manera puntual las solicitudes de información realizadas por los periodistas y que incluso tuvieron una reunión en la que se explicaron los procesos de arrendamiento que sigue la administración.

“Tanto en las respuestas vía correo electrónico como en la reunión, se brindó una explicación detallada de los procesos de adquisición, arrendamientos y prestación de servicios que lleva a cabo el Gobierno del Estado de México, conforme a lo dispuesto por la legislación federal y estatal aplicables”.

Las autoridades mexiquenses afirman que en todo momento se han conducido con apego a las disposiciones legales aplicables y en cumplimiento de sus obligaciones de transparencia y rendición de cuentas.

“Las contrataciones realizadas por la administración estatal se encuentran apegadas a la ley, de acuerdo con el marco normativo vigente”.

Revelan red de empresas fantasma y desvío de recursos en el Edomex

Este miércoles, una investigación periodística iniciada The Observer, Periodismo y Verificador del Discurso Público y The Guardian reveló que entre 2018 y 2022, el gobierno priista del Estado de México contrató al menos 15 empresas fachada, mediante 40 contratos y por un valor de 5 mil millones de pesos (mdp).

En algunos de estos contratos están implicados altos representantes del PRI y nombres vinculados a otros casos de corrupción.

La Secretaría de Desarrollo Social del Edomex otorgó dos de esos contratos. 

Según la investigación periodística, los contratos fueron firmados cuando dicha secretaría era encabezada por Eric Sevilla Montes de Oca -ahora presidente del PRI en la entidad- que sería relevado justamente por Alejandra del Moral.

“Contactados por Forbidden Stories, ninguno de los dos ha respondido a las cuestiones solicitadas”, se lee en el reportaje.

La periodista María Teresa Montaño Delgado  fue secuestrada en 2021 mientras investigaba esta red.

Tras recuperar su libertad, acudió a la organización Forbidden Stories que retomó su trabajo y en conjunto con un consorcio de periodistas reveló un esquema de sociedades fachada y contratos públicos.

Hasta el momento, Alejandra del Moral no se ha pronunciado por la investigación.

La candidata cerró su último día de campaña con un video donde agradeció a quienes la acompañaron en la campaña.