El Gobierno español impulsará las relaciones con Iberoamérica

Madrid, 18 feb (EFE).- El Gobierno español impulsará las relaciones y los viajes oficiales a Iberoamérica, según dijo este martes la ministra española de Exteriores, Arancha González Laya, quien subrayó la intención del Ejecutivo de reforzar los lazos con Latinoamérica.

González Laya se reunió este martes con los embajadores iberoamericanos acreditados en Madrid, a quienes animó a intensificar los contactos bilaterales y los intercambios comerciales.

La ministra reafirmó además el apoyo de España a los procesos de diálogo social en la región, siempre con pleno respeto a los principios democráticos, el Estado de derecho y los derechos humanos, informó el ministerio de Exteriores en un comunicado.

En materia económica, González Laya recordó los efectos mutuamente beneficiosos de las inversiones como motor de crecimiento, generación de empleos, transferencias tecnológicas y "know-how".

Además, animó a los presentes a seguir trabajando en la generación de entornos más competitivos y de mayor seguridad jurídica, estimulando un crecimiento económico sostenible que beneficia a todos.

Según la nota de Exteriores, todos los asistentes coincidieron en la importancia de la dimensión humana como elemento cohesionador en las relaciones y subrayaron la importancia del patrimonio lingüístico y cultural común.

La ministra también manifestó el deseo de España en "acompañar" a los países iberoamericanos en la conmemoración de sus respectivos bicentenarios de independencia, con el convencimiento de que ello "contribuirá a fortalecer los estrechos vínculos que unen a nuestro país con Iberoamérica".

Finalmente, destacó la importancia de mantener la Conferencia Iberoamericana como espacio de diálogo político y de cooperación y recordó que el próximo 26 de noviembre tendrá lugar la XXVII Cumbre Iberoamericana, que se celebrará, por primera vez, en Andorra, bajo el lema “Innovación para el Desarrollo: Objetivo 2030”. E

(c) Agencia EFE