Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

El Gobierno español critica a Ana Obregón por la supuesta adopción de una niña de vientre de alquiler en Miami

FOTO ARCHIVO: La actriz española Ana Obregón posa tras su llegada a la segunda edición de los Premios Platino del Cine Iberoamericano en Marbella

MADRID, 29 mar (Reuters) - Ministros del Gobierno español criticaron el miércoles a una actriz de televisión de 68 años que, según una revista de famosos, había adoptado a una niña nacida por gestación subrogada en Estados Unidos, una práctica ilegal si se lleva a cabo en España.

Ana Obregón, que saltó a la fama en los años 80 y protagonizó comedias españolas a finales de los 90 y principios de los 2000, fue fotografiada en la portada de la revista ¡Hola! a las puertas del Memorial Regional Hospital de Miami, sentada en una silla de ruedas y con una niña recién nacida en brazos.

El artículo, titulado "Ana Obregón, madre de una niña nacida por gestación subrogada", no cita a Obregón ni a ninguna fuente, ni dice si compensó económicamente a una madre de alquiler.

Ella publicó una foto de la portada de la revista en Instagram diciendo: "¡Nos pillaron! Llegó una luz llena de amor a mi oscuridad. Ya nunca volveré a estar sola. He vuelto a vivir".

El único hijo biológico de Obregón, su hijo Aless Lequio, murió de cáncer en 2020 a los 27 años.

Ni la actriz ni su agencia de representación respondieron a una solicitud de Reuters para hacer comentarios.

España, junto con otros países de la UE como Francia, Alemania e Italia, prohíbe todas las formas de gestación subrogada, incluidas las denominadas "altruistas", en las que no cambia dinero de manos.

El reportaje sobre la gestación subrogada reavivó la polémica en la sociedad española, con tres ministros del Gobierno criticando públicamente la medida a pesar de ser legal, ya que, según la revista, se había producido en el extranjero.

"Es una forma de violencia contra las mujeres", declaró a la prensa la ministra de Igualdad, Montero, quien añadió que existe un "sesgo de discriminación por pobreza claro" respecto a las mujeres que se convierten en madres de alquiler por necesidad económica.

Félix Bolaños, ministro de la Presidencia, y María Jesús Montero, ministra de Hacienda, se sumaron a las críticas.

"Los cuerpos de las mujeres ni se compran ni se alquilan para satisfacer deseos de nadie", dijo Bolaños.

La gestación subrogada comercial es un contrato por el que una mujer acepta quedarse embarazada y dar a luz a un niño en nombre de otras personas a cambio de una compensación económica.

Los críticos la equiparan a la trata de seres humanos y Naciones Unidas la califica de "venta de niños conforme a la legislación sobre derechos humanos". Es ilegal en la Unión Europea.

Los defensores de la gestación subrogada afirman que es una manera de formar familia para las parejas LGBT e infértiles, así como para las familias monoparentales, ya que permite una mayor implicación durante todo el embarazo que la adopción tradicional.

Debido a las restricciones en sus países de origen, las personas que desean tener un hijo por gestación subrogada suelen viajar a otros con leyes más laxas.

La mayoría conservadora italiana ha declarado esta semana que perseguirá a las personas que viajen al extranjero para tener un hijo por gestación subrogada.

La reforma de la ley del aborto española del año pasado también prohibió la publicidad de cualquier forma de gestación subrogada. La paternidad por gestación subrogada sólo se reconoce mediante la adopción legal.

(Reporte de David Latona; Edición de Aislinn Laing y Alison Williams, editado en español por José Muñoz)