Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

La ministra de Transición Ecológica ocupará una de las cuatro vicepresidencias

Por Elena Rodriguez y Paola Luelmo

MADRID, 9 ene (Reuters) - El primer Gobierno de coalición en décadas en España contará con cuatro vicepresidencias del Gobierno, tres para el PSOE, entre ellas una para Teresa Ribera sobre Transición Ecológica,y una para el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, dijo el jueves La Moncloa.

La oficina del socialista Pedro Sánchez, que el martes obtuvo la confianza de la cámara para ser investido presidente por un estrecho margen y el miércoles prometió su cargo ante el Rey, reveló el jueves parte de la estructura de su Ejecutivo y los puestos ministeriales que ocuparán sus socios de coalición, Unidas Podemos.

Teresa Ribera encabezará los esfuerzos del Ejecutivo por hacer frente al reto demográfico, que Sánchez ha situado como una prioridad de su mandato.

La ministra de Economía, Nadia Calviño, ocupará una vicepresidencia económica, tal y como se comprometió Sánchez en campaña, y la actual vicepresidenta, Carmen Calvo, mantendrá presidencia y relaciones con las Cortes, asumiendo además las competencias en materia de memoria democrática.

Se prevé que el Gobierno completo que se anuncie la semana que viene cuente con unas 20 carteras, frente a las 17 actuales.

Unidas Podemos tendrá una vicepresidencia para Iglesias y cuatro ministerios. A continuación unos breves perfiles de los ministros de Unidas Podemos ya confirmados:

PABLO IGLESIAS - Vicepresidencia de Derechos Sociales y Agenda 2030

Doctor en Ciencias políticas y profesor, Iglesias, de 41 años, fundó Podemos en 2014 con compañeros de la Universidad, al calor de las protestas antiausteridad del 15M en España.

Podemos emergió rápidamente como una de las principales fuerzas políticas y dio un vuelco al sistema político español tradicionalmente bipartidista, pero su apoyo se vio mermado después de que diversas disputas internas dividieran su liderazgo. Varios partidos de izquierdas se sumaron a Podemos para presentarse bajo el nombre de Unidas Podemos el año pasado.

Tras no llegar a un acuerdo con Sánchez para formar una coalición tras las primeras elecciones generales de 2019, en un clima de acusaciones entre las dos formaciones, Iglesias y Sánchez limaron sus diferencias después de los comicios de noviembre.

IRENE MONTERO - Ministerio de Igualdad

Diputada desde 2016, la hasta ahora portavoz de Unidas Podemos, de 31 años, estudió psicología y es una destacada feminista, defendiendo activamente los derechos de las mujeres en el Congreso.

Montero tiene tres hijos con su pareja, el líder de Podemos, Pablo Iglesias.

ALBERTO GARZÓN - Ministerio de Consumo

Economista y politólogo, Garzón, de 34 años, lleva siendo diputado por Izquierda Unida (IU) desde 2011. En 2016, en un intento por mejorar los resultados de las formaciones de izquierda, IU unió sus fuerzas con Podemos, alianza que revalidaron antes de las elecciones de abril.

El nombramiento de Garzón, que tiene el carnet del Partido Comunista y en 2017 tituló uno de sus libros "Por qué soy comunista", supone la primera vez en ocho décadas que un comunista entrará en el Consejo de Ministros.

El Ministerio de nueva creación lidiará con derechos de los consumidores y una de sus principales tareas será regular las apuestas.

YOLANDA DÍAZ - Ministerio de Trabajo

Abogada de 48 años, tomará las riendas de un Ministerio de Trabajo con menos competencias ya que no estará encargado de Seguridad Social y asuntos migratorios. Pertenece a la formación Galicia en Común, la confluencia gallega de Podemos.

MANUEL CASTELLS - Ministerio de Universidades

Sociólogo y economista, Castells, de 77 años, es un independiente cuyo nombre fue propuesto por la alcaldesa de Barcelona y aliada de Podemos en Cataluña, Ada Colau.

Destacado académico, dio clases durante 24 años en la Universidad de California, y fue uno de los signatarios de un manifiesto a favor de un referéndum de autodeterminación en Cataluña.

(Información de Elena Rodríguez, Paola Luelmo y Belén Carreño; Editado por Andrei Khalip y Alison Williams; escrito en español por Emma Pinedo)