El gobierno español carga contra la oposición por compararlo al de Nicaragua

El gobierno español de izquierdas criticó este martes al conservador Partido Popular (PP), primera fuerza de la oposición, después de que una de sus dirigentes le acusara de autoritario y de querer encarcelar opositores, "como en Nicaragua".

"España no merece a un partido, o al principal partido de la oposición, que no crea en que este país es una democracia", dijo Isabel Rodríguez, portavoz del ejecutivo del socialista Pedro Sánchez.

Rodríguez acusó al líder del partido, Alberto Núñez Feijóo, de dejarse arrastrar  hacia "las posiciones más extremas de la derecha, incluso de la derecha antidemocrática".

El lunes, la presidenta de la región de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, una de las estrellas políticas del PP, dijo que el gobierno de Sánchez quiere "perpetuarse en todas las instituciones" y "tener a la oposición en la cárcel, como en Nicaragua", durante una entrevista en la televisión española Telecinco.

Díaz Ayuso no precisó a qué políticos de la oposición se ha encarcelado, pero lamentó el agravio comparativo entre indultar a los líderes secesionistas catalanes y lanzarse "al cuello" de la oposición.

Asimismo, Ayuso acusó a Sánchez de querer erosionar a la monarquía, "ocultando" el buen papel de Felipe VI, para "recuperar la república".

El lunes también, en una charla en Buenos Aires, Núñez Feijóo acusó a Sánchez de "desprestigiar a las instituciones" como "sistema para ir cambiando el régimen democrático".

Díaz Ayuso recibió críticas incluso del partido de extrema derecha Vox. "La hipérbole, las exageraciones, la pérdida de lo razonable, no contribuye a derribar un gobierno que ha hecho mucho daño a España", aseguró a la prensa Iván Espinosa de los Monteros, portavoz de Vox en el Congreso.

al/CHZ/mb