Nuevo gobierno de Eslovaquia gana voto de confianza

Associated Press
·1  min de lectura
El nuevo primer ministro de Eslovaquia, Eduard Heger, da un mensaje ante el Parlamento, en Bratislava, el 4 de mayo de 2021. (Jakub Kotian/TASR vía AP)

BRATISLAVA, Eslovaquia (AP) — El nuevo gobierno de Eslovaquia, formado después de que un acuerdo secreto para comprar a Rusia vacunas contra el coronavirus desencadenara una crisis política, ganó un voto de confianza en el Parlamento el martes.

Los legisladores votaron 89-55 para respaldar el gobierno de coalición de cuatro partidos liderado por el primer ministro Eduard Heger.

La presidenta Zuzana Caputova nombró el nuevo gabinete el 1 de abril después de que el gobierno del primer ministro populista Igor Matovic renunciara, convirtiéndose en el primer gobierno europeo en colapsar debido a su manejo de la pandemia de coronavirus.

El nuevo gabinete mantuvo en el poder a la misma coalición cuatripartita y evitó la posibilidad de una elección anticipada.

Matovic orquestó un acuerdo para adquirir 2 millones de dosis de la vacuna rusa Sputnik V pese al desacuerdo entre sus socios de la coalición. El acuerdo secreto salió a la luz a principios de marzo.

Dos partidos, Libertad y Solidaridad y Por el Pueblo, exigieron la renuncia del primer ministro para mantener viva la coalición, que cuenta con una cómoda mayoría parlamentaria.

Eslovaquia es uno de los miembros de la Unión Europea más afectados por el virus. La nación de 5,4 millones ha informado 11.855 muertes relacionadas con el COVID-19.

Heger, aliado de Matovic y vicepresidente de su partido Gente Ordinaria, fue ministro de Finanzas y viceprimer ministro en el gobierno anterior. Matovic asumió esos puestos en el nuevo gobierno.