Anuncios

Avanza en el Senado el trámite para cubrir 33 juzgados, incluido un tribunal clave para el kirchnerismo

Alberto Fernández y Cristina Kirchner en el acto por los 100 años de YPF
Alberto Fernández y Cristina Kirchner en el acto por los 100 años de YPF - Créditos: @Rodrigo Néspolo

Las vacantes en los tribunales federales y nacionales de todo el país afectan a un 30% de los juzgados. Ese vacío, que se mantuvo por décadas, empezó a destrabarse: el Senado convocó a audiencias públicas para evaluar a los candidatos a jueces cuyos pliegos envió el Gobierno. Son 33 jueces nacionales y federales de la Capital Federal y el interior del país. Mientras tanto, el Consejo de la Magistratura tiene previsto reunirse mañana para tratar de aprobar nuevas ternas de candidatos para elevar al Poder Ejecutivo y cubrir otros 33 tribunales vacantes. Se trata de cargos donde el oficialismo y la oposición lograron consensuar un solo dictamen.

El avance en el tratamiento de los pliegos, enviados en diciembre pasado, se dio porque se conformaron las comisiones y hoy la secretaria parlamentaria publicó en el Boletín Oficial la convocatoria a audiencias públicas que se realizarán los días 5, 6 y 7 de julio próximos. La decisión del Gobierno de enviar los pliegos estuvo motorizada por el kirchnerismo y supuestamente con el visto bueno de la vicepresidenta. Se tratan de pliegos muy viejos, de concursos aprobados hace mas de tres o cuatro años, donde el Consejo de la Magistratura ya había elevado esas ternas al Poder Ejecutivo. En algunos casos esos pliegos ya habían sido enviados por el gobierno de Mauricio Macri al Senado y retirados luego por el gobierno actual y ahora fueron redirigidos.

“Va a estallar una bomba”: Carrió detonó el frente que construye la oposición en Santa Fe y trató de inútil a un antiguo aliado

Mezclados con esos pliegos viejos hay tres muy nuevos, que están en manos del Poder Ejecutivo desde octubre pasado para conformar la flamante Cámara Federal de Apelaciones de Comandante Luis Piedra Buena. El tribunal aún no fue habilitado y ni siquiera tiene construido su edificio, pero se le asignó un rol estratégico por su competencia sobre Tierra del Fuego y Santa Cruz, incluida Caleta Olivia, donde tramita la causa por el hundimiento del ARA San Juan, en la que se investigan las supuestas responsabilidades del expresidente Mauricio Macri, el exministro de Defensa Oscar Aguad y el exjefe de la Armada Marcelo Srur. Su competencia también se extiende sobre los regímenes fueguinos de promoción industrial y la industria pesquera.

El monumeto en el acceso a Comandante Luis Piedra Buena
El monumeto en el acceso a Comandante Luis Piedra Buena


El monumeto en el acceso a Comandante Luis Piedra Buena

Los candidatos a jueces para ese tribunal son Carlos Augusto Borges; Marcelo Hugo Bersanelli, y Nelson Sánchez . Fueron elegidos en una terna a la que Cambiemos le dio apoyo en octubre del año pasado. Fue la última terna que aprobó el Consejo de la Magistratura con la vieja integración de 13 miembros, a pesar del pacto que había hecho la oposición de bloquear la votación de cualquier terna.

La conformación de la Cámara de Piedra Buena implica dividir el dos la actual competencia de la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia, que interviene además en los delitos federales que se cometen en Santa Cruz y más al sur. Se trata de un tribunal creado por ley durante el kirchnerismo. El macrismo intentó derogar esa ley, sin éxito.

La Corte no habilitó este tribunal, situado a 240 kilómetros de Río Gallegos y a 467 kilómetros de Caleta Olivia, en una ciudad de unos 6000 habitantes y pocos abogados , una conectividad deficiente, sin aeropuerto y famosa por su estatua de Patoruzú en la entrada, en homenaje al personaje de historieta, que tiene un parque temático infantil en el lugar.

Predio cedido por el municipio donde se emplazará la futura Cámara de Apelaciones. El terreno está igual, sin obras desde 2014
Predio cedido por el municipio donde se emplazará la futura Cámara de Apelaciones. El terreno está igual, sin obras desde 2014


Predio cedido por el municipio donde se emplazará la futura Cámara de Apelaciones. El terreno está igual, sin obras desde 2014

La Cámara Federal de Apelaciones de Luis Piedra Buena es la alzada de los dos juzgados federales de Santa Cruz (en Río Gallegos y Caleta Olivia) y de dos nuevos juzgados creados en Tierra del Fuego. Parte la competencia de la actual Cámara Federal de Comodoro Rivadavia.

En el listado de 33 pliegos también se destacan los de la Cámara Federal de Tucumán y de un juzgado federal de esa provincia, de La Rioja, Jujuy y Posadas.

Los candidatos enviados al Senado

La lista de los candidatos a jueces que deberán superar la audiencia pública para conseguir acuerdo es la siguiente: María Romina Becchi, para el Juzgado del Trabajo N°1 de la Capital Federal; José Manuel Díaz Vélez, para el Juzgado Federal N°3 de Tucumán; María Verónica Jorgelina Moreno, para el Juzgado del Trabajo N°67 de la Capital Federal; Sergio Raúl Micheloud, para el Juzgado del Trabajo N°10 de la Capital Federal; Leonardo Gabriel Bloise, para el Juzgado del Trabajo N°24 de la Capital Federal; Mónica Alicia Copani, para el Juzgado del Trabajo N°62 de la Capital Federal; Juan Carlos Cerutti, para el Juzgado del Trabajo N°29 de la Capital Federal; Jorge Gamal Abdel Chamia, para el Tribunal Oral Federal de La Rioja; Patricia Marcela Moltini, para la Cámara Federal de Tucumán.

Luis Piedrabuena: el aislado pueblo que albergará una Cámara Federal

También fueron elevados al Senado los pliegos de Maximiliano Alberto Leandro Callizo para el Juzgado Criminal N°17 de la Capital Federal; Guillermo Mario Pesari, al Juzgado Comercial N°24 de la Capital Federal; Federico Aníbal Zurueta, para el Tribunal Oral Federal de Jujuy; Carlos Fabián Cuesta, para el Tribunal Oral Federal N°1 de La Plata; Jésica Sircovich, para el Tribunal Oral Federal N°2 de La Plata; y Pablo Ezequiel Wilk, para el Tribunal Oral Federal N°1 de La Plata.

Fue enviado el pliego de Valeria Alejandra Rico como Jueza del Tribunal Oral de Menores N°3 de la Capital Federal; de Silvina María Andalaf Casiello, de la Cámara Federal de Rosario; de Fabián Cardozo, del Tribunal Oral Federal de Posadas; de Analía Silvia Monferrer y de Juan Manuel Grangeat, de Tribunal Oral en lo Criminal N°2 de la Capital Federal.

También fue elevado el pliego de Mario Baldú para la Cámara Federal de Posadas; de Julio Eduardo López Casariego y de Juan Pablo Quiñoñes, para el Tribunal Oral en lo Criminal N°11, de la Capital Federal; de Cinthia Oberlander, para el Tribunal Oral en lo Criminal N°5 de la Capital Federal; de Marcelo Peluzzi, para Tribunal Oral en lo Criminal N°8 de la Capital Federal; de José Carlos Pérez Arias, para el Tribunal Oral en lo Criminal N°21 de la Capital Federal; de Marcelo Martumeu, para el Tribunal Oral en lo Criminal N°25 de la Capital Federal; y de Constanza Borghini para el Juzgado Criminal N°7 de la Capital Federal; Santiago Bignone para el Juzgado Criminal N°39 de la Capital Federal; y María Elisa Gaeta para el Tribunal Oral en lo Criminal N°15 de la Capital Federal.

Los pliegos que intenta destrabar el Consejo

En tanto, el Consejo de la Magistratura se reúne mañana para tratar de votar las ternas de candidatos para cubrir 33 tribunales federales y nacionales, entre los que hay juzgados penales, civiles, de familia, de menores y laborales de todo el país, sin sensibilidad política.

El concurso más delicado es el destinado al juzgado federal de Puerto Iguazú, donde están bajo la lupa los casos de narcotráfico, terrorismo y contrabando, pues es el tribunal que tiene jurisdicción en la Triple Frontera, donde operan grupos que simpatizan con el Hezbollah y se asientan bandas criminales paraguayas y brasileñas, con control de los penales en sus países.

Los concursos que se podrán en votación son los que tienen un “dictamen único”, es decir, aquellos donde no hay disidencias entre los diferentes estamentos (jueces, abogados, legisladores y académicos) que componen el Consejo, tanto alineados con el oficialismo como con la oposición.

Los cargos en debate que figuran en el orden del día para discutir el jueves son el juzgado federal de Clorinda, en Formosa, donde los candidatos son Sergio Roberto Rocamora, Ricardo Fabián Rojas, y Gustavo Alberto Ogni. También se debatirá el juzgado federal de Puerto Iguazú, y los ternados son Juan Manuel Cabral, Marcelo Alejandro Cardozo y Fernando Pastore. Este es un juzgado súper clave y muy sensible para el narcotráfico, el terrorismo y el contrabando, pues es el que tiene jurisdicción en la Triple Frontera, donde operan grupos que simpatizan con el Hezbollah y se asientan bandas criminales paraguayas y brasileñas.

Se intentarán cubrir dos cargos en los juzgados civiles y comerciales de la Capital Federal y las dos ternas propuestas son las de Carlos Gabriel Mallo, Mariano José Oteiza y Juan Ignacio Stampalija y Ángela Rosalía Mora, Arturo Juan Martín de Arrascaeta, Miguel Augusto Álvarez.

Se intentará votar la terna para una vacante en el Tribunal Oral Federal de Santiago del Estero, donde están postulados Leonardo Germán Brond, Ana Carina Farías y Ana María Maud; y el cargo de juez de Tribunal Oral Federal de Formosa donde están ternados Lilian Isabel Fernández, Hugo Fabián Decaria y Sergio Roberto Rocamora.

Se debatirán las ternas para cuatro vacantes en juzgados de familia de la Capital Federal donde están postulados Raúl Augusto Montesano, Federico Pablo Notrica y Vanesa Gisela de la Puente; Eduardo Guillermo Roveda, Vilma Rosalía Vanella y Lucila Califano; Marcela Patricia Somer, Carolina Estela Grafeuille y Paula Diana Marinkovic; y Santos Enrique Cifuentes, Sebastián Ignacio Fortuna y Leonardo Raúl Vittola.

Se tratarán de votar las ternas para cubrir Tribunales Orales Federales 2 (1 cargo), 3 (1 cargo), 4 (1 cargo), y 5 (2 cargos) de San Martín y los candidatos son María Dolores Moreno, Mario Alberto Ferrario, Sandra Irene Iglesias, Bernardo María Rodríguez Palma, Julio César Di Giorgio, Carlos Luis Montesano Rebón; Nicolás Grappasonno, Santiago Juan Schiopetto, Adrián Guillermo Rivera Solari; Gabriel Gonzalo Rey, Sergio Roberto Rocamora, Hernán Hugo Re; Martín José Adrogué, Déborah Egle Damonte y Juan Manuel Gaset Maisonave.

Está en debate un cargo de camarista de Tucumán y la terna está integrada por Fernando Luis Rodolfo Poviña, Pablo Roberto Toledo y Gonzalo Stordeur. Lo mismo sucede con ocho cargos en otros tantos juzgados civiles de la Capital Federal. También la terna un cargo de juez en Tribunal Oral Federal de Posadas y un cargo de juez de menores de Capital Federal.

Un avión entre la estupidez y la complicidad

Para poder aprobar cada uno de estos concursos y elevar una terna de candidatos al Poder Ejecutivo (que define el nombre final) es necesario que se pongan de acuerdo los dos tercios de los consejeros, una tarea dificultosa pues el equilibrio de fuerzas entre opositores y oficialistas viene haciendo imposible un acuerdo, pues nadie quería ceder y se desconfiaban.

La llegada de Rosatti cambió el clima y fue el presidente de la Corte el que en la reunión de ayer pidió a los consejeros que hagan el esfuerzo para poner en votación en el plenario los concursos donde había un solo dictamen. La última terna había sido votada en octubre del año pasado y era para cubrir la Cámara Federal de Comandante Luis Piedra Buena, en Santa Cruz.