Gobierno envía refuerzo de médicos y equipos para frenar crisis sanitaria en Matanzas, Cuba

·3  min de lectura

LA HABANA, 7 jul (Reuters) - Una brigada de 200 médicos y enfermeras de todo el país, especializados en situaciones de epidemias, está llegando con urgencia a Matanzas, en la región occidental de Cuba, para frenar un aumento de contagios por COVID-19, en una provincia al filo del colapso sanitario tras la presencia de la variante Delta.

No sólo en Matanzas, a unos 100 kilómetros al este de La Habana, se vive un aumento de infecciones por coronavirus en la isla más grande del Caribe, que enfrenta su peor brote del virus desde el inicio de la pandemia, con récord de 3.439 casos diarios como promedio en los primeros días de julio.

"Hemos tenido que crear capacidades de hospitalización en lugares que nunca se habían pensado, hemos puesto camas en los pasillos. Esperamos que la crisis por la que estamos atravesando en el sistema de salud (...) se solucione a la mayor brevedad", dijo una trabajadora del hospital de Cárdenas, en Matanzas, a la televisión local Yumurí.

El miércoles, Cuba reportó un récord de 3.664 pacientes infectados, de ellos 806 en Matanzas, con 18 muertes, una cifra que va en aumento al alcanzar ya 1.405 fallecimientos desde marzo de 2020.

En Cárdenas, el personal de salud se ha quejado de la falta de medicamentos como analgésicos, balones de oxígeno y ventiladores pulmonares, entre otros. Ante la dificil situación, el Gobierno cubano tomó medidas urgentes para paliar la crisis.

"Necesitamos medicinas, no hay nada en las farmacias. Es una situación muy dura ver morir a las personas una tras otra", dijo por teléfono una mujer, contadora de profesión, que prefirió no revelar su nombre.

A los 200 médicos de la brigada Henry Reeve, se añade un grupo de 36 médicos militares y enfermeros, así como 370 estudiantes de medicina, en busca de controlar los contagios en medio de una crisis económica, acentuada tras una serie de sanciones de Estados Unidos debido al embargo e ineficiencias domésticas.

"Lo que ha sucedido en los hospitales en sentido general, (es) que hemos tenido dificultades en su funcionamiento y hay que reconocerlo con claridad", dijo el primer ministro, Manuel Marrero, en declaraciones a la televisión cubana.

La crisis sanitaria en la isla se produce cuando el país tiene cinco candidatas a vacunas en varias etapas de ensayos clínicos y más de 6 millones de cubanos de los 11,2 millones de habitantes del país han sido vacunados con al menos una de las tres dosis previstas de sus inmunógenos más avanzados: Abdala y Soberana 02.

Según el Gobierno cubano, Abdala ha demostrado con tres dosis una efectividad de 92.28%, mientras que Soberana 02, con dos inyecciones, alcanzó una efectividad de 62%.

Varias naciones desde Argentina y Jamaica hasta México, Vietnam y Venezuela están interesadas en comprar las futuras vacunas de Cuba, mientras que Irán comenzó a producir Soberana 02 como parte de los ensayos clínicos.

(Reporte de Reuters TV y Nelson Acosta, Editado por Juana Casas; REUTERS NAB JIC/)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.