EL Gobierno envía sus condolencias por la muerte del obispo Pere Casaldáliga

Madrid, 8 ago (EFE).- El Gobierno de España ha expresado sus condolencias por el fallecimiento, a los 92 años, del obispo Pere Casaldáliga, este sábado en Brasil, y del que destaca, "su ingente labor religiosa, humanitaria y social cuyo legado tangible se traduce, entre otros, en la creación de escuelas y centros médicos".

"Activista en favor de los indígenas y firme defensor de la teología de la liberación, el Obispo Casaldáliga creyó en la justicia y en la esperanza, y en la opción por los pobres, el acceso a la tierra, la defensa de los más débiles y de las comunidades indígenas, así como en la protección de la Amazonía y el medio ambiente", señala el ministerio de Asuntos Exteriores español en una nota.

También ha destacado su "abundante" obra poética y filosófica, autor del libro "Descalzo sobre la tierra roja", y otras frases de "rico contenido" entre las que se encuentran: "la Tierra es el único camino que nos puede llevar al Cielo"; "donde hay pan, allí esta Dios"; o "Al final del camino, me preguntarán, ¿has vivido?, ¿has amado? Y yo, sin decir nada, abriré el corazón lleno de nombres".

Sin olvidar que, orgulloso de su origen catalán, también recibió el Premio Internacional Cataluña, en el año 2007, señala el comunicado.

Finalmente, el Ejecutivo ha trasladado también su pésame a la Comunidad Claretiana (de la que formó parte), a la Diócesis de São Félix do Araguaia, de la que fue obispo, a su familia y a todos sus seres queridos.

(c) Agencia EFE