El Gobierno entró en modo campaña con el Presidente como principal protagonista

·4  min de lectura
Alberto Fernández durante los anuncios para los jubilados
Alberto Fernández durante los anuncios para los jubilados

Habló de la herencia, de las vacunas y la inflación, pero por sobre todo marcó el tono discursivo que tendrá el Frente de Todos en la campaña: lo que se hizo, lo que falta, siempre con la unidad con principal bandera. En Lomas de Zamora, rodeado por figuras de casi todas las terminales de poder del oficialismo, el presidente Alberto Fernández se calzó el traje de candidato, al lado del gobernador Axel Kicillof.

“¡Volvió Alberto!”, se entusiasmó un funcionario con despacho en el primer piso de la Casa Rosada. Después de varios traspiés públicos, el último fue ayer cuando desconoció las manifestaciones en Cuba, en Balcarce 50 celebraron la presentación del jefe del Estado. “Conectó de nuevo con el discurso de esperanza, La campaña lo vigoriza”, agregaron fuentes oficiales.

Fernanda Raverta y el presidente Alberto Fernández
Fernanda Raverta y el presidente Alberto Fernández


Fernanda Raverta y el presidente Alberto Fernández

Parte de la estrategia electoral que puso en marcha el Gobierno será reforzar el mensaje de unidad, donde el todo es más que las partes. En definitiva, según destacaron los principales asesores del Presidente, la elección de noviembre será un plebiscito de la gestión.

“Ustedes están acá porque somos el Frente de Todos y todos hacemos falta en la gestión de levantar la Argentina. Nadie sobra”, dijo el jefe del Estado, un guiño en favor de la concordia tras el contrapunto de los últimos días con Máximo Kirchner, quien criticó el decreto de necesidad y urgencia que modificó la ley de vacunas.

La elección del lugar para el acto no fue azarosa. Apenas se confirmó el anunció del bono para los jubilados –quienes perciben una jubilación mínima en agosto cobrarán 28.065 pesos–, Fernández, según relató, comenzó a pensar en dónde presentar la medida. “Recordé el acto de hace dos años y lo llamé a Martín [Insaurralde]”, sostuvo el Presidente. Fue en ese escenario, el Club Social y Deportivo Ituzaingó, que el entonces candidato a presidente prometió que “en la Argentina los jubilados no iban a pagar más por sus medicamentos”.

El gobenador Axel Kicillof y el presidente Alberto Fernández
El gobenador Axel Kicillof y el presidente Alberto Fernández


El gobenador Axel Kicillof y el presidente Alberto Fernández

“Le habló al votante de centro, al que nos votó y ahora está enojado”, resumió un hombre de confianza del mandatario.

En medio de la danza de nombres, cuando restan 11 días para el vencimiento de la presentación de candidatos, el acto volvió a potenciar la figura del intendente de Lomas de Zamora. Es que Insaurralde, que también protagonizó un discurso con tono electoralista, también compartió escenario con la vicepresidenta Cristina Kirchner hace 10 días.

No fue el único de los potenciales candidatos que participó del acto. Además, estuvieron otras dos figuras del oficialismo, la titular de la Anses, Fernanda Raverta, y la directora del PAMI, Luana Volnovich, nombres que también asoman en el listado de posibles postulantes para encabezar el listado de diputados nacionales en la provincia de Buenos Aires.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

Lo cierto es que la definición de los candidatos se demorará. “Hay tiempo”, dijeron fuentes de la Casa de Gobierno. Entre los anotados aparecen además el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo; el canciller Felipe Sóla; la presidenta del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales; Victoria Tolosa Paz, y el intendente de Escobar, Ariel Sujarchuck, quien ya manifestó públicamente su intención de participar en los comicios.

A ellos se les suma Santiago Cafiero, el preferido de La Cámpora y el massismo. “ Representa mejor que nadie la esencia del Frente de Todos”, dijeron desde la organización que lidera Máximo Kirchner. Pero pese a la presión de sus socios, el Presidente resiste, no quiere entregar a su ministro coordinador.

Lejos de los errores que cometió en algunas de sus presentaciones públicas, el Presidente se mostró confiado durante su discurso y dejó en claro que parte de la discusión estará centralizada en la herencia que recibió de Macri, el enemigo elegido para confrontar. En este punto, se refirió a la “inflación perversa que hemos heredado”. Y agregó: “Sabíamos lo enferma que estaba la Argentina que recibimos en 2019”.

El oficialismo puso en marcha la maquinaria electoral. El Gobierno entró en modo campaña con el Presidente como principal protagonista.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.