El Gobierno elogia a Joe Biden y busca una “nueva relación” con Estados Unidos

·4  min de lectura
Felipe Solá en el Council of Americas
Prensa

Por decimoctavo año consecutivo, el Consejo de las Américas y la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) desarrollan la conferencia anual “Argentina: Perspectivas económicas y políticas”; esta vez, con una nutrida presencia de la primera línea del gobierno de Alberto Fernández, en un nuevo gesto de acercamiento hacia la entidad empresarial norteamericana, como parte de un proceso de “nueva relación” y recomposición de los vínculos con Washington.

Esos vínculos se vieron afectados luego de sucesivas votaciones de Argentina en organismos internacionales en defensa de Venezuela, Cuba y Nicaragua. Hoy, el Gobierno habilitó las presentaciones, durante toda la jornada, del jefe de gabinete, Santiago Cafiero; el ministro de Economía, Martín Guzmán; el presidente del Banco Central, Miguel Pesce, y el canciller Felipe Solá.

Las encuestas presagian un cisne negro

Luego de las críticas tempranas del jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta, quien criticó la “falta de inversión” y la “cultura del privilegio” de la administración de Fernández, fue Cafiero el encargado de defender la gestión en pandemia y de dar datos “alentadores” de “recuperación económica” en el país. A su turno, el canciller Solá habló de esa “nueva relación” con los Estados Unidos, y elogió a la administración de Joe Biden por “apostar a las clases medias” como motor de desarrollo en ambos países.

“Susan, Estados Unidos es un aliado muy importante en la recuperación argentina”, dijo Solá en referencia a Susan Segal, CEO del consejo fundado por David Rockefeller en los años sesenta. El canciller mencionó a la economía del conocimiento, las industrias farmacéutica y automotriz, y la energía como los rubros en los que puede darse ese intercambio, y recordó que “el litio es un elemento clave, en relación a los automotores y para reemplazar a los combustibles fósiles”.

Felipe Solá en el Council of Americas
Prensa


Felipe Solá en el Council of Americas (Prensa/)

“En esta nueva relación con Estados Unidos, somos admiradores del discurso del presidente Biden ante el Congreso, cuando denunció la financiarización de Estados Unidos”, dijo Solá. Y también mencionó que el asesor de Seguridad Nacional, Jack Sullivan, dijo en su visita a la Argentina “ que los países salen con el impulso de sus clases medias” . Para Solá, “esa nueva era que se ve en el gobierno de Biden, diferente del neoliberalismo que dice que solo se sale contra el Estado, que es improductivo y corrupto, nosotros la apoyamos y admiramos”, dijo el canciller.

De todos modos, Solá afirmó que entre los objetivos de la política exterior están “impulsar el ingreso de divisas por vía de exportaciones, la integración con toda la región, con eje en el Mercosur y ahora en la Celac”, una entidad con inspiración antinorteamericana que Fernández espera presidir a partir de 2022.

“Somos realistas, tratamos de no ver el mundo desde ningún prejuicio o eslogan, en trabajo cotidiano con producción y nuestros socios comerciales”, dijo Solá, y pidió una reconstrucción del diálogo en la región “sin exclusiones, porque las exclusiones nos han hecho daño”. Una frase que podría leerse en apoyo a la inclusión de Venezuela y Cuba en esas negociaciones.

Recuperación económica

Un rato antes, fue Cafiero el encargado de defender las medidas tomadas por el Gobierno y de pintar un panorama optimista.

“Hay que reconocer el contexto mundial de pandemia, que ha golpeado a todo el mundo”, dijo el jefe de gabinete. Advirtió que el país “venía con una recesión permanente, con crisis de balanza de pagos en 2018 y 2019″, y dijo que sobre esta crisis se montó “una crisis global”.

“Hubo políticas de cuidado, de fortalecer la salud pública, el sistema de salud no colapsó, y eso fue fruto de la fuerte inversión que se hizo”, sostuvo Cafiero, antes de enumerar medidas como los ATP y el pago de “medio salario de 3.400.000 trabajadores y trabajadoras”. En defensa del plan de vacunación, Cafiero afirmó que ya llegaron 50 millones de vacunas. “Somos de los países que más ha vacunado a la población. El 80 por ciento de los mayores de 18 ya tiene al menos una dosis”, dijo.

Luego de mencionar las negociaciones “con otros laboratorios para vacunar a adolescentes”, en referencia al acuerdo con Pfizer, Cafiero agregó que “la vacuna es también una política económica”. Y sostuvo: “A partir de tenerla comenzó un proceso de reactivación económica, que es heterogénea, pero sin embargo, según el Indec, 13 de los 16 rubros que releva están en recuperación” . En crítica al gobierno de Cambiemos, el funcionario reiteró que el país “venía de ser uno de los países que más se había desindustrializado del mundo entre 2015 y 2019, y ahora este proceso se está revirtiendo”.

Al igual que Rodríguez Larreta sostuvo que se necesitan “consensos políticos” y recuperar el diálogo “que se dio en pandemia”, aunque dijo que “es difícil hoy, en campaña electoral, con los golpes de efecto mediáticos o en las redes sociales”.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.