Gobierno electo de Tecate suspende proceso de transición en Sindicatura

·3  min de lectura

Maythé Méndez Vélez, síndica procuradora electa de Tecate, decidió suspender desde el 20 de agosto el proceso de transición por la inasistencia a las reuniones de Gonzalo Higuera Bojórquez, síndico en funciones, a quién acusó de negar información que le es requerida.

Detalló que la primera y única reunión con Higuera Bojórquez se realizó el 3 de agosto, y como fue la primera reunión, el acercamiento fue informal y amistoso, en las oficinas de Sindicatura.

Posteriormente, el equipo de transición del gobierno entrante fue convocado a un domicilio fuera de Sindicatura, ya que Gonzalo Higuera pidió que el proceso se lleve en conjunto con la transición que realiza el gobierno central, “cuando tendrían que ser procesos independientes”, observó Méndez Vélez.

Desde entonces los integrantes de la nueva administración ha sido convocados a tres reuniones en las instalaciones de las oficinas de la Dirección de Bienestar, fuera de las oficinas centrales, sin que el síndico en funciones se presenté ante la comisión que realiza el proceso de entrega-recepción de la Sindicatura Procuradora, anotó.

Sin un acuerdo conjunto, Higuera Bojórquez solo asiste a las reuniones de transición del gobierno central, pero no a las de la Sindicatura Procuradora, a las que solo envía a tres funcionarios.

“No tenemos acceso a nada, solo vamos a vernos las caras unos a otros, y hemos decidido no continuar con estas reuniones”, advirtió Maythé Méndez al indicar que desde el pasado viernes suspendió el proceso de transición.

A partir de esta fecha, anotó la información de Sindicatura será requerida mediante oficio, con copia para Jesús García Castro, auditor superior del estado de Baja California.

Para Méndez Vélez, el actuar de quien la antecede en el cargo que ocupará a partir del 1 de octubre, denota que no hay orden en la información que maneja.

“Trata de entretenernos, no quiere que estemos enterados de lo que está llevando a cabo, él argumenta que son cosas muy privadas, de las cuales, tarde o temprano, ya como síndica electa tendré que enterarme”, dijo.

Al respecto, la alcaldesa de Tecate, Zulema Adams Pereyra, acusó a la comisión de transición del gobierno electo de actuar con mentiras, “ni revisan, llegaron con preguntas de información que ya se les ha entregado, manejan muchas mentiras”.

Y sostuvo que, para facilitar el proceso nombró como coordinador al oficial mayor, Erick Eduardo Bello Medina, y toda la información que es requerida por el gobierno electo es entregada, en aras de llevar un proceso de transición armónico.

Bello Medina, informó que hay dos comisiones de transición, la de Sindicatura y la del gobierno central, las cuales, admitió, son independientes, pero por un acuerdo establecido con Darío Benítez Ruiz, presidente electo, se decidió “que todo se iba a llevar a cabo dentro de la Comisión de Entrega Recepción.

Expuso que “la ley no establece un punto exacto, ni dice que las reuniones de transición tienen que darse dentro de las instalaciones de la administración central”.

Dijo desconocer si el síndico en funciones ha asistido a las reuniones de la comisión de transición de Sindicatura, pero aseguró que, a las que compete al gobierno central sí ha participado, transición que, subrayó, se ha llevado de manera ordenada.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.