Anuncios

Gobierno de EEUU y escuelas de Arizona acuerdan reforzar enseñanza del inglés

Washington, 19 abr (EFE News).- El Departamento de Justicia de Estados Unidos anunció este lunes que ha llegado a un acuerdo con el Distrito Escolar Unificado de Coolidge, en Arizona, para resolver las "deficiencias sistémicas" en la enseñanza de inglés.

"Cada niño y cada niña merece la igualdad de oportunidades para la excelencia en la escuela", dijo la subsecretaria asistente de fiscal general, Pamela Karlan, de la División de Derechos Civiles del Departamento de Justicia.

"El Departamento continuará aplicando la ley para asegurar que los estudiantes que aprenden inglés tengan la ayuda que necesitan para prosperar verdaderamente en las aulas", manifestó.

La institución federal había iniciado una investigación en ese distrito escolar que encontró fallas sistémicas en la provisión de instrucción, recursos y capacitación de maestros que los estudiantes necesitan para aprender inglés, "dejándolos en dificultades académicas año tras año".

El Distrito Escolar Unificado de Coodlige, ubicado unos 75 kilómetros al sureste de Phoenix, incluye la escuela secundaria Coolidge, la Escuela Intermedia Coolidge Jr., las escuels primarias West y Heartland, y el Programa Alternativo Coolidge.

El distrito indicó que "está conforme con los términos del presente acuerdo conciliatorio y acuerda cumplir plenamente con las disposiciones del mismo".

En el curso de una inspección en marzo de 2020, el Gobierno federal concluyó que el distrito "no prestó a sus estudiantes los servicios lingüísticos apropiados y adecuados, incluyendo servicios para estudiantes que participan en el programa de inmersión estructurada en inglés, a aquellos que tienen dificultades académicas o los que son recién llegados".

Asimismo, los inspectores determinaron que el distrito "no ofreció a sus maestros el desarrollo profesional que necesitan para poder implementar el programa y satisfacer las necesidades de sus estudiantes", según el comunicado de la autoridad federal.

En un documento de 13 páginas, el distrito escolar explicó sus planes para superar las deficiencias anotadas y se comprometió a entregar informes de situación al Gobierno federal. El primero de estos informes se entregará antes del 31 de mayo y luego se harán regularmente al 1 de octubre cada año.

(c) Agencia EFE