Anuncios

Gobierno de EEUU dice busca cumplir con plazo judicial para reunir a familias de inmigrantes

La secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kirstjen Nielsen, en una audiencia en Washington, mayo 15, 2018. REUTERS/Erin Schaff

(Reuters) - El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos está trabajando para cumplir con el plazo impuesto por la justicia de reunir a los niños inmigrantes nuevamente con sus padres la semana que viene, pero no tomará atajos para hacerlo, dijeron el jueves los responsables de la cartera.

El Gobierno está haciendo esfuerzos para reunir a las familias que fueron separadas cuando intentaban ingresar ilegalmente a Estados Unidos a través de la frontera con México como parte de una política migratoria de Washington de "tolerancia cero".

Un juez federal estadounidense dictaminó el mes pasado que el 26 de julio es la fecha límite para que el Gobierno reencuentre a los niños con sus padres, muchos de los cuales huían de la violencia en Guatemala, El Salvador y Honduras.

"Estamos trabajando mucho para lograrlo", dijo la secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen. "Haremos nuestro mejor esfuerzo" para cumplir con el plazo del 26 de julio, "pero no tomaremos atajos", agregó Nielsen en el Foro de Seguridad de Aspen, en Colorado.

La separación de las familias al arribar a Estados Unidos, que en muchos casos implica que niños muy pequeños estén alejados de sus padres hace semanas, generó fuertes críticas en todo el mundo y el presidente Donald Trump ordenó el 20 de junio detener la práctica.

Nielsen dijo que la medida inicial apuntaba a impedir el tráfico de niños y añadió que el Congreso debía cambiar las leyes migratorias para que padres e hijos puedan ser detenidos juntos.

En tanto, un juez federal emitió el lunes una prohibición temporal contra deportaciones rápidas de padres inmigrantes que ya fueron reunidos con sus hijos que ejecutaba el Gobierno de Estados Unidos, mientras la corte considera su impacto en el derecho de los menores de solicitar asilo.

(Reporte de Susan Heavey en Washington; Editado en español por Ana Laura Mitidieri)