Gobierno de EEUU crea unidad para mejorar instrucción y prácticas policiales

·2  min de lectura

Washington, 29 sep (EFE News).- El Gobierno de Estados Unidos anunció hoy miércoles la formación de un consejo unificado que evaluará "una amplia gama" de asuntos policiales, incluida la instrucción y las prácticas para "asegurar una labor justa e imparcial".

"La tarea policial es una profesión noble", señaló en una declaración el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas. "Su personal protege y sirve de manera honorable a nuestras comunidades en todo el país, y lo hace con gran riesgo".

En Estados Unidos hay más de 17.000 agencias policiales, desde las de condados a las de ciudades y estados, y las de jurisdicción federal como la Patrulla Fronteriza, que depende del Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

Las prácticas policiales han sido motivo de controversias, protestas y disturbios en años recientes, en particular por la muerte de afroamericanos en encuentros con policías.

La semana pasada el presidente Joe Biden y funcionarios de su Gobierno expresaron su disgusto y repudio después que circularan fotografías en las cuales aparecían agentes de la Patrulla Fronteriza dispersando migrantes haitianos en Texas.

"El DHS tiene el compromiso de asegurar que nuestro personal policial y el de otras agencias policiales tenga la instrucción y los medios para cumplir su misión, incluida la protección de los derechos civiles, las libertades civiles, y la privacidad", sostuvo Mayorkas.

El Consejo de Coordinación Policial (LECC) operará bajo la presidencia de Mayorkas y, según un comunicado del DHS, "emprenderá de inmediato una revisión integral que asegure una labor policial justa, equitativa e imparcial, como asimismo la seguridad de los agentes y de la comunidad".

El LECC tendrá dos subcomités, añadió el comunicado. Uno iniciará una revisión del uso de la fuerza policial, incluyendo las normas referidas a las tácticas para atenuar las situaciones conflictivas, el uso de agentes químicos como el gas lacrimógeno y de municiones no letales.

El otro subcomité revisará las técnicas y el currículo de la instrucción policial "adhiriéndose a un conjunto de principios clave que incluyen una protección rigurosa de los derechos y libertades civiles", señaló el comunicado.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.