El Gobierno de EE.UU. pagará 88 millones de dólares por la matanza racista en iglesia

·2  min de lectura

Washington, 28 oct (EFE).- El Gobierno de Estados Unidos pagará 88 millones de dólares a los familiares de las víctimas y los sobrevivientes del ataque de un racista blanco que en 2015 mató a nueve personas en una iglesia de Charleston, en Carolina del Sur.

"Por las personas que murieron en el tiroteo las compensaciones van de 6 a 7,5 millones de dólares y para cinco sobrevivientes esos pagos son de 5 millones por cada demandante", informó el Departamento de Justicia.

El 17 de junio de 2015, Dylann Roof, de 21 años de edad, concurrió a un curso bíblico en la Iglesia Metodista Episcopal Africana Emanuel de Charleston y, tras la clase, retornó al templo y empezó a disparar con una pistola Glock del calibre 45.

Roof escapó del templo y fue detenido poco después por la Policía local. El atacante había llevado ocho cargadores repletos con balas de punta hueca.

Catorce demandantes querellaron al Gobierno alegando que la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) había sido negligente cuando no impidió la venta a Roof de un arma de fuego.

Bajo la ley federal los compradores de armas de fuego deben someterse a una verificación de antecedentes cuando hacen la compra en una armería con licencia federal. Normalmente, el trámite demora pocos minutos, pero si la agencia federal no ha respondido en tres días, la venta queda a criterio del armero.

Roof, quien compró la pistola con dinero que su padre le dio cuando cumplió los 21 años, aprovechó ese detalle de la ley federal sobre la verificación de antecedentes para adquirir el arma semiautomática con que perpetró su ataque.

El hombre declaró que su intención había sido desencadenar "una guerra racial" y que había elegido deliberadamente a esa congregación, de mayoría negra, fundada hace dos siglos.

"La matanza en la Iglesia Emanuel fue un crimen horrible de odio que causó sufrimientos inmensurables a las familias de las víctimas y a los sobrevivientes", dijo en una declaración el secretario de Justicia de los EE.UU., Merrick Garland.

"Desde el día del ataque el Departamento de Justicia ha buscado darle justicia a la comunidad, primero con el juicio exitoso del crimen, y hoy con la resolución de las demandas civiles", añadió.

En diciembre de 2016, Roof fue condenado por todos los cargos que pendían sobre él y fue sentenciado a la pena de muerte.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.