Anuncios

P.Rico pide a EE.UU. que incluya nuevos municipios en programa de ayudas

San Juan, 21 ene (EFE News).- La gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez, junto a Ottmar Chávez, director ejecutivo de la Oficina de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR3, en inglés), solicitó al Gobierno de Estados Unidos que se incluya a nuevos municipios de la isla en programa para Desastre Mayor.

En un comunicado, Vázquez solicitó que los municipios de Adjuntas, Cabo Rojo, Corozal, Jayuya, Lajas, Lares, Maricao, San Germán, San Sebastián y Villalba se incluyan en el programa de Asistencia Individual incluido en la Declaración federal de Desastre Mayor, para paliar los daños sufridos por los terremotos que sacuden las isla desde el pasado 28 de diciembre.

"Tras los sismos que se registraron en la isla, que afectaron ampliamente municipios del sur, pueblos aledaños también han reportado daños y han incurrido en gastos. Es por esto, que solicitamos que dichos municipios se incluyan en la Declaración de Desastre Mayor firmada por el presidente de Estados Unidos", indicó la gobernadora.

"El propósito es que se les brinde las herramientas para responder a la situación que estamos enfrentando y que afectan directamente a nuestros ciudadanos", dijo.

La solicitud fue dirigida al administrador de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (Fema, por sus siglas en inglés), Pete Gaynor.

Por su parte, el director ejecutivo de COR3 indicó que "como parte de los requisitos del Gobierno federal para solicitar asistencia individual mediante la declaración de desastre mayor, continuamos llevando a cabo las evaluaciones para incluir a más municipios dentro del programa y es por eso que hoy podemos emitir esta solicitud a Fema".

"Permanecemos comprometidos a encaminar la recuperación de la isla tras los daños de los pasados terremotos. Agradecemos al gobierno federal, así como al administrador Gaynor, por permanecer disponibles para dirigir el apoyo necesario a Puerto Rico en estos momentos de gran necesidad para Puerto Rico", dijo.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó la Declaración de Desastre Mayor para Puerto Rico el 16 de enero de 2020, mediante la cual se provee Asistencia Individual a los municipios de Guánica, Guayanilla, Peñuelas, Ponce, Utuado y Yauco.

Mientras, el Gobierno de Puerto Rico, en conjunto con Fema, han continuado las evaluaciones preliminares de daños (PDA, por sus siglas en inglés) en el sur y sureste de la isla, lo que provee evidencia suficiente para justificar la inclusión de municipios adicionales en el programa de Asistencia Individual.

La oficina de COR3 procura garantizar que el Gobierno de Puerto Rico implemente los esfuerzos de recuperación y reconstrucción de manera eficiente, eficaz y transparente, a la vez que busca oportunidades para reconstruir a Puerto Rico más fuerte y más resiliente, concluye el comunicado.

(c) Agencia EFE