Gobierno Ecuador prevé un plan para mejorar situación "caótica" en las cárceles

·2  min de lectura
Imagen de archivo de soldados vigilando el exterior de una prisión donde prisioneros murieron en un motín que el gobierno describió como una acción concertada por organizaciones criminales, en Guayaquil

QUITO, 18 ago (Reuters) - El Gobierno de Ecuador dijo el miércoles que invertirá unos 75 millones de dólares en un plan de reestructuración del sistema carcelario del país andino, en crisis por violentos enfrentamientos entre presos que han dejado decenas de muertos en lo que va del año.

El plan apunta a mejorar la infraestructura para aliviar el hacinamiento de un 30% entre la población carcelaria, dotar de mayor tecnología y mejorar la seguridad de los centros penitenciarios en los próximos cuatro años.

"Aproximadamente 75 millones de dólares ha dispuesto el presidente que se entregue para que se recupere en algo las condiciones de infraestructura y tecnología", dijo el director de la entidad de rehabilitación social SNAI, Fausto Cobo, a periodistas, al calificar la situación en las cárceles como "precaria, caótica, peligrosa y anárquica".

El funcionario dijo que una parte de los recursos se destinarán a construir más pabellones y adecuar un centro penitenciario de máxima seguridad, así como "otro más pequeños de máxima, máxima seguridad", a fin de mejorar las condiciones de los cerca de 39.000 presos en la nación andina.

Al menos unos 100 reos han muerto en lo que va del año por violentos enfrentamientos entre bandas al interior de las principales cárceles del país sudamericano.

El presidente Guillermo Lasso declaró en julio en emergencia al sistema carcelario para restablecer el orden en los centros, tras un violento amotinamiento que dejó al menos 21 presos muertos y varios heridos, incluidos policías.

En las cárceles operan bandas violentas nacionales que "sirven a la criminalidad internacional", según Cobo.

La policía del país mantiene el control en las cárceles luego de los violentos incidentes.

"Estamos para enfrentar a las mafias internacionales y a las mafias nacionales", dijo Cobo. "No puede ser posible que la soberanía del Estado no se pueda ejercer en los centros penitenciarios".

El plan también incluye contratar más agentes de seguridad penitenciaria.

Las autoridades en los últimos años han buscado controlar la situación de violencia de las cárceles declarando al sistema penitenciario en estado de emergencia de manera temporal, debido a que frecuentemente se registra enfrentamientos entre grupos.

(Reporte de Alexandra Valencia)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.