El Gobierno de Ecuador denuncia vandalismo y cierre de vías en protesta nacional

Quito, 13 jun (EFE).- El ministro del Interior de Ecuador, Patricio Carrillo, denunció que en la movilización nacional e indefinida que arrancó este lunes contra el Gobierno se han registrado actos vandálicos y el cierre de vías en distintas provincias.

En una rueda de prensa, señaló que durante las manifestaciones comuneros lanzaron piedras contra un patrullero, que resultó dañado, y que presuntos estudiantes de un colegio de Quito protagonizaron otra protesta en la que usaron bombas molotov.

Asimismo, Carillo informó del cierre de vías, que inicialmente se dieron en más de una decena de provincias, pero que luego se concentraron en tres: Imbabura, Cotopaxi y Pichincha.

En un primer balance a doce horas de iniciada la movilización, Carrillo aseveró que solo una vía permanecía cerrada y puntualizó que no se han registrado heridos ni detenidos por las protestas.

"No estamos reprimiendo", puntualizó Carrillo, pero aclaró que sí documentan y registran todo y, en caso de que correspondan a infracciones de tipo penal, se trasladará a Fiscalía.

El funcionario consideró que la protesta la secunda "una minoría, que bajo intereses absolutamente populistas, ha pretendido caotizar el país" en contra de la prioridad del Gobierno: la reactivación de la economía.

En su balance, Carrillo aseguró que han registrado 44 eventos a nivel nacional, y "en pocos de ellos se han cometido actos vandálicos que han sido ya superados, entre ellos, los principales cierres de vías".

Según el ministro, en los "actos vandálicos" han detectado personas "en estado de ebriedad" que talaron y quemaron árboles.

MOVILIZACIÓN INFERIOR A LA PREVISTA

El funcionario consideró que unas 3.800 personas participaron en las protestas, una cifra que para el ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, es "sustancialmente inferior a lo previsto".

La Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie), una de las convocantes a la movilización, exige del Gobierno el control de precios de los productos del campo y que se congele el coste de los combustibles.

Asimismo, que se establezcan moratorias de deudas para cuatro millones de familias, con reducción de tasas de interés en el sistema financiero, que se destinen más fondos para educación y salud y más acciones contra la inseguridad en el país, entre otros.

Jiménez aseveró que varias de esas exigencias se han cumplido en el Gobierno de Guillermo Lasso, que comenzó en mayo de 2021: "En un año no se puede solucionar todo", dijo.

Recordó que se mantiene congelado el precio de la gasolina de mayor consumo y que se han abierto créditos productivos en condiciones favorables.

DIÁLOGO SIN IMPOSICIÓN

Jiménez reiteró la disposición de diálogo del Gobierno, pero aclaró que debe ser "sin imposiciones" y en el marco del plan de creación de oportunidades diseñado para beneficiar a toda la población y no a pocos sectores.

El ministro de Gobierno anotó que el "90% de las vías se encuentran despejadas", y que "la situación se mantiene absolutamente bajo control", e insistió en que el país no puede paralizarse en momentos en que intentan reactivar la economía tras la pandemia de la covid-19.

La ministra de Educación, María Brown, reiteró que las clases se desarrollaron con normalidad en la mayor parte del sistema educativo con excepción de ciertas instituciones en las provincias de Loja, Chimborazo, Pichincha, Los Ríos, Guayas, Imbabura y Bolívar, que cumplieron esta jornada en modalidad a distancia.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.