El Gobierno de Ecuador denuncia ante la Fiscalía a supuestos "malos jueces"

Quito, 8 feb (EFE).- El Gobierno de Ecuador pidió este miércoles a la Fiscalía que investigue a seis jueces a los que acusa de cometer negligencias, en su cruzada contra los magistrados que, bajo su criterio, favorecen a los criminales y contribuyen a la crisis de inseguridad del país.

El Secretario Nacional de Seguridad Pública, Diego Ordóñez, presentó la denuncia en la Fiscalía previo a dejarla, este mismo miércoles, ante el Consejo de la Judicatura, para que se investigue penal y administrativamente "la conducta de los jueces" supuestamente vinculados a decisiones judiciales que benefician a delincuentes.

La entrega se dio después de que el jefe de Estado, Guillermo Lasso, denunciara en un mensaje a la nación emitido en la noche del martes a presuntos "malos jueces", que supuestamente han liberado a delincuentes, algunos relacionados con el crimen organizado.

Lasso anunció que entre las acciones que el Gobierno emprenderá se incluye también "exponer públicamente los nombres de malos jueces y sus casos".

Así, Lasso mencionó a jueces como Ángel Lindao, que ya ha sido separado del sistema judicial, Juan Carlos Terán, Mary Quintero, José Alarcón y Emerson Curipallo.

"Cada uno de ellos es una amenaza para la justicia y la paz", añadió tras solicitar que otras entidades se sumen a su cruzada para denunciar a eventuales malos funcionarios judiciales.

Ordóñez puntualizó este miércoles que la denuncia presentada incluye a seis jueces y anotó que hay otros jueces con conductas presuntamente irregulares "porque hay muchos casos en los que se evidencia y se repiten nombres de jueces en decisiones judiciales severamente cuestionadas".

Subrayó que los jueces "tienen que servir a la justicia y a la causa de la seguridad".

"Los jueces que están poniendo la administración de la justicia al servicio de la delincuencia, están atentando contra un bien que es fundamental en la convivencia de los ciudadanos: la seguridad", precisó Ordóñez.

"Estamos poniendo delante hechos, no estamos acusando en relación con ningún tipo de delito", añadió al insistir en la necesidad de que se investigue la denuncia.

Ordóñez agregó que "no hay estrategia de seguridad que funcione sin que los jueces operen en consecuencia de esa estrategia de seguridad".

ACCIONES DISCIPLINARIAS

La Fiscalía informó este miércoles que a partir del inicio de la actual Administración, se han enviado 43 acciones disciplinarias al Consejo de la Judicatura "por presuntas irregularidades cometidas por operadores de justicia".

Entre ellos figuran "20 jueces (5 de los cuales fueron mencionados ayer por el Presidente de la República), 9 fiscales, 11 peritos y 3 servidores administrativos. Solo en 2022 se interpusieron 14 acciones", detalló en un comunicado.

Además, durante 2022 se abrieron 43 investigaciones previas sobre la posible existencia de delitos de corrupción cometidos por servidores judiciales.

"En ese contexto, es importante resaltar, además, que las decisiones de los jueces en materia constitucional no son susceptibles de prevaricato, por lo cual se solicitó a la Corte Constitucional, el pasado 15 de diciembre de 2022, que se pronuncie sobre la línea de jurisprudencia que impide que los juzgadores cuenten con un sistema de control eficaz frente a decisiones claramente contrarias a la Ley", anotó.

(c) Agencia EFE