Gobierno Ecuador cierra acuerdo con indígenas para moratoria temporal sobre petróleo y minería

·2  min de lectura
FOTO DE ARCHIVO: Un grupo de personas celebra la firma de un acuerdo entre organizaciones indígenas y el Gobierno de Ecuador, en Quito

QUITO, 9 sep (Reuters) - El Gobierno de Ecuador y los líderes indígenas firmaron el viernes un acuerdo para declarar una moratoria temporal en el desarrollo de 15 bloques petroleros y suspender nuevos contratos mineros hasta que se establezca una ley sobre consultas comunitarias previas.

Estas acciones son el paso más importante hasta ahora para implementar los acuerdos que pusieron fin a más de dos semanas de protestas antigubernamentales en junio de este año.

El presidente Guillermo Lasso, un exbanquero conservador cuyo Gobierno vio su viabilidad puesta a prueba por las manifestaciones, abrió un diálogo de 90 días con líderes indígenas de tres grupos en julio para discutir los detalles de los acuerdos.

Las manifestaciones dejaron al menos ocho muertos y afectaron severamente a la industria petrolera. Las protestas obligaron a recortar de forma inmediata los precios de la gasolina y el diésel, los subsidios a los fertilizantes y otras medidas que, según el Gobierno, costarán 600 millones de dólares.

La moratoria no afectará a la producción de crudo de la nación sudamericana ya que se aplicará a bloques petroleros, ubicados en las provincias amazónicas de Pastaza y Morona Santiago, donde no se han realizado actividades de exploración y explotación, según las autoridades.

La medida estará vigente al menos 12 meses o hasta que se cuente con la ley de consulta previa, libre e informada, con aportes de líderes indígenas.

En el sector minero, el Gobierno se comprometió en suspender la entrega de títulos mineros y licencias ambientales para el inicio de nuevas actividades en el sector hasta contar con las normativas necesarias.

"Hemos tenido acuerdos y también desacuerdos, pero eso es el diálogo", dijo el ministro de Energía y Minas, Xavier Vera, a periodistas. "Las mesas están funcionando, sí estamos escuchando".

Los grupos indígenas exigían una moratoria para la ampliación de actividades petroleras en zonas ambientalmente sensibles y cerca de sus territorios, además de suspender definitivamente la entrega de nuevas áreas para concesionar al sector privado. En el documento se incluyeron además los desacuerdos entre las partes.

Lasso asumió el cargo en mayo del año pasado prometiendo un aumento de producción de crudo y del sector de la minería para apuntalar las alicaídas finanzas del país y crear empleos.

Las discusiones sobre precios máximos para docenas de bienes y otros temas también terminarán el viernes, mientras que las negociaciones sobre reforma laboral, educación superior y seguridad comenzarán el lunes y durarán hasta mediados de octubre.

(Reporte de Alexandra Valencia, editado por Aida Peláez-Fernández)