El Gobierno de Ecuador cambia a su canciller y designa a Juan Carlos Holguín

·1  min de lectura

Quito, 2 ene (EFE).- El Gobierno de Ecuador anunció este domingo que el canciller Mauricio Montalvo dejará el cargo y que este mismo lunes asumirá como nuevo jefe de la diplomacia del país el empresario Juan Carlos Holguín.

Holguín asumirá como titular del Ministerio de Relaciones Exteriores este lunes en reemplazo de Montalvo, quien será condecorado y asumirá nuevas funciones, señaló la Secretaría de Comunicación de la Presidencia en un mensaje del presidente del país, Guillermo Lasso.

Este cambio "tiene por objeto apuntalar la principal meta del Gobierno en su política exterior: promover los acuerdos comerciales y abrir la economía al mundo para continuar la reactivación de la inversión extranjera y el empleo", señaló la Secretaría de Comunicación en un mensaje del presidente del país, Guillermo Lasso.

Holguín es un empresario ligado al movimiento oficialista Creando Oportunidades (CREO), que lidera el presidente Lasso, y en 2019 se presentó como candidato a la Alcaldía de Quito, pero perdió al quedar en un quinto lugar.

Lasso, que llegó al poder el pasado 24 de mayo, nombró a Holguín como embajador itinerante ad-honorem para temas estratégicos, sobre todo para liderar lo que se denominó la "diplomacia de las vacunas", a través de la cual Ecuador adquirió las dosis suficientes para inocular a la población, en un proceso que resultó exitoso y fue reconocido por la comunidad internacional.

Sus labores no requirieron presupuesto del Estado ni tampoco bienes públicos o equipo humano adicional, según reconoció recientemente el propio Holguín durante la llegada de un cargamento de vacunas a Quito.

Holguín, considerado como un hombre de confianza del mandatario, reemplazará a Montalvo, un funcionario de carrera del servicio exterior ecuatoriano que se hizo cargo de la Cancillería cuando Lasso asumió el poder.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.