Gobierno se disculpa con Forbes por incluirlo en el "Quién es quién"

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, julio 7 (EL UNIVERSAL).- Luego de que se citaran a diversos medios sobre trabajos realizados acerca del espionaje a periodistas a través de la sección "Quién es quién en las mentiras", el Gobierno de México ofreció disculpas a Forbes por hacer referencia a uno de sus artículos en la inauguración del espacio durante las conferencias matutinas del presidente Andrés Manuel López Obrador.

"@Forbes_Mexico aclaró que la nota citada en la sección "Quién es quién en las mentiras" del 30 de junio, corresponde al año 2017; ofrecemos una disculpa al medio", se lee en el tuit del Gobierno de México, el cual es acompañado por la nota aclaratoria del medio.

Forbes expresó que Presidencia cometió una imprecisión al clasificarlo como "fake news" y además de intentar vincular su artículo con la actual administración, puesto a que hace referencia a supuestos casos de espionaje a periodistas en México durante el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

Ante dicha aclaración, el gobierno manifestó que "no se espía a periodistas ni a opositores ni utiliza el programa Pegasus", haciendo referencia al software utilizado en la anterior administración para espiar a periodistas y activistas.

Imprecisiones y mentiras en el "Quién es quién" de AMLO. El pasado 30 de junio, el presidente López Obrador dio inicio con la sección "Quién es quién en las mentiras", con el fin, dijo el mandatario, de "dar a conocer las mentiras que se difunden en medios de información convencionales y también en las redes".

Sin embargo, durante la presentación de su informe se detectaron imprecisiones y hasta notas de hace cuatro años.

Una de ellas fue expuesta por la encargada de presentar las "fake news", Ana Elizabeth García Vilchis, quien aseguró que el columnista de EL UNIVERSAL, Héctor de Mauleón, había escrito sobre el tema del espionaje a periodistas en la actual administración, sin embargo, el periodista no lo hizo.

Sobre el tema de que México contrató 35 millones de vacunas a una empresa fantasma, García Vilchis mencionó que Univisión, quien da a conocer la noticia, es un periódico de Estados Unidos, sin embargo, se trata de un portal de noticias y un canal de televisión en español.

Animal Político también señala que la encargada de "Quién es quién en las mentiras de la semana" se refirió al periodista Joaquín López-Doriga como "vocero de Televisa", sin embargo, el comunicador lleva cinco años fuera de la empresa.

Asimismo, sobre el columnista Raymundo Riva Palacio, se aseguró que fue "asesor de noticias de Salinas de Gortari", sin embargo, la sección "El Sabueso" del portal Animal Político aclara que Riva Palacio fue director de la agencia de noticias del estado de Notimex de 1988 a 1990.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.