Gobierno destinará 800 mil millones más a Salud para vacunas COVID, medicinas y personal

·3  min de lectura

El gobierno federal destinará 800 mil millones de pesos en 2022 para la adquisición de vacunas contra la COVID, medicamentos, contratación de personal de salud y mejoras en los servicios médicos.

Para el próximo año, según el Proyecto de Presupuesto de Egresos, se destinará al sector salud 794 mil millones de pesos, lo que significa un aumento de 15.2% en términos reales respecto a lo aprobado para 2021, que fue de más de 667 mil millones de pesos.

Ante diputados, al presentar el PPEF 2022, el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O señaló que el aumento de recursos para Salud “incluye adquisición de vacunas y medicamentos, servicios de salud gratuitos, atención al rezago de la atención médica y al incremento de una plantilla de trabajadores sanitarios para atender la pandemia”.

Lee: Hay desabasto de vacuna contra el tétanos en instituciones de salud públicas

El gobierno estima ingresos por 6,172.6 mil millones de pesos, cantidad mayor en 428.2 mil millones de pesos respecto a lo aprobado en 2021.

De acuerdo con Hacienda, este aumento se debe a que hubo mayores ingresos tributarios (326.9 mil millones de pesos), aumento en ingresos petroleros (115.6 mil millones de pesos) debido al mayor precio de petróleo que compensa la menor producción.

Programas sociales, otra prioridad

Según el PPEF, la protección social de las personas que viven en mayor marginación es otra prioridad para el 2022.

El gobierno propone para la función protección social un gasto de 1,477.2 mil millones de

pesos, superior en 12.8% real comparado con el monto establecido en el PEF 2021 y que representa 28.2% del gasto programable y el 43.4% de la finalidad Desarrollo Social.

Entérate: Falso que el 70% reciba ayuda de programas: los dichos engañosos de AMLO sobre la medición de pobreza

Hacienda destaca “el robustecimiento del Programa para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores”, que será el programa al que se destinarían mayores recursos con 238,014.7 millones de pesos; seguido de Pensión para personas con discapacidad con 18,037.5 millones; niñas y niños con 2,785.3 millones y Jóvenes Construyendo el Futuro con 21,196.6 millones de pesos.

Proyectos prioritarios

El gobierno federal enlistó ocho proyectos prioritarios para el 2022, a los que se destinarán 127,559.2 mil millones de pesos.

La obra que recibirá más recursos será el Tren Maya, con 63,231.6 mil millones de pesos.

Lee más: Más caro de lo previsto: Fonatur pedirá 64 mil mdp para el Tren Maya en 2022

En 2021, la obra en el sureste mexicano contó con un presupuesto asignado de 36 mil 287 millones de pesos por lo que, en comparación, la cifra prevista para el 2022 sería 74.2% mayor.

También se otorgarán recursos al desarrollo del Istmo de Tehuantepec, el Tren México-Toluca, la ampliación de la Línea 1 del Tren Suburbano Lechería – Jaltocan que conectará con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, el Parque Ecológico Lago de Texcoco, el centro cultural Los Pinos, obras hidráulicas y de comunicaciones y transportes.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo Gobierno destinará 800 mil millones más a Salud para vacunas COVID, medicinas y personal apareció primero en Animal Político.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.