Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

El Gobierno designó la nueva conducción de las Fuerzas Armadas

El ministro de Defensa, Agustín Rossi, anunció la designación de la nueva conducción de las Fuerzas Armadas. Serán los generales de brigada Juan Martín Paleo y Agustín Humberto Cejas, el contralmirante Julio Horacio Guardia y el brigadier Xavier Julián Isaac, a quienes recibió en su despacho. Asumirán como jefes del Estado Mayor Conjunto, del Ejército, de la Armada y de la Fuerza Aérea, respectivamente.

El Gobierno decidió, así, desplazar la conducción militar que heredó de la gestión de Mauricio Macri.

Los nuevos jefes militares se verán mañana con el presidente Alberto Fernández, quien encabezará, a las 10, en Campo de Mayo la ceremonia de despedida de un nuevo contingente de 224 efectivos, que partirá a las misiones de paz de las Naciones Unidas en Chipre.

El recambio obligará a un realineamiento en la cadena de mandos en cada fuerza, lo que derivará en el pase a retiro de varios oficiales. En el caso del Ejército, podría reducirse el número de generales.

La elección de los nombres demandó más de dos meses y en fuentes castrenses se atribuyó la demora a la necesidad de conciliar las visiones de distintas corrientes internas que conviven en el Gobierno,

Algunas fuentes deslizaron que en algunos nombramientos se percibía una influencia de sectores vinculados con el exjefe del Ejército César Milani, lo que sin embargo fue desestimado por otros sectores castrenses y del área de Defensa.

Los elegidos

Perteneciente a la promoción 114 del Colegio Militar y al arma de Infantería, el general Paleo es actualmente comandante de la Fuerza de Despliegue Rápido. Con un claro perfil operacional, integró la Compañía de Comandos 601 y la Brigada Paracaidista, en Cordoba, entre otros destinos, y fue agregado militar en China. Se desempeñó como comandante de la Brigada Aerotransportada IV e inspector general del Ejército.

Paleo, de 57 años, conducirá el Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, donde reemplazará al teniente general Bari del Valle Sosa. Lo acompañará como comandante operacional el general de Brigada Martín Deimundo Escobal.

Al frente del Ejército asumirá el general Cejas, del arma de Artillería y actual director general de Educación en la fuerza.

Egresado de la promoción 115 del Colegio Militar, tiene 55 años. Es también vicerrector de la Universidad de la Defensa y reemplazará como jefe del Ejército al teniente general Claudio Pasqualini, dos años más antiguo en la fuerza.

En el Ejército se extendió en las últimas semanas un clima de incertidumbre y malestar por el impacto que puede tener en el personal retirado la suspensión de la movilidad jubilatoria dispuesta por el Gobierno.

Al margen de ello, el general Cejas enfrentará el replanteo de la reforma proyectada por el gobierno anterior, que contemplaba una posible relocalización y fusión de unidades militares, lo que no conformaba a todo el ámbito castrense.

El contralmirante Guardia, actual comandante de la Flota de Mar, sucederá al almirante José Luis Villán en la conducción de la Armada. Fue agregado naval en Perú y director de la Escuela Naval Militar, entre otras funciones. Tiene 57 años.

Guardia tendrá el desafío de recuperar una fuerza castigada por la tragedia del ARA San Juan, que provocó la muerte de sus 44 tripulantes y dejó herida a la fuerza. Seis altos oficiales fueron procesados hace pocas semanas por la jueza de Caleta Olivia, Marta Yañez, que lleva adelante la investigación, y deberán dar explicaciones a la Justicia.

El ministro Rossi inició negociaciones con Noruega para la eventual compra de un submarino -la Argentina no tiene hoy ninguna unidad en condiciones de sumergirse-, lo que permitiría a los submarinistas volver a entrenarse en el país. También anuncipo la necesidad de adquirir un buque polar, que aumente la capacidad de la Armada en la campaña antártica. Además, este mes llegó el primero de los patrulleros oceánicos adquiridos a Francia.

El brigadier Isaac, que estará al frente de la Fuerza Aérea, fue agregado militar en Estados Unidos y jefe de la IV Brigada Aérea, de Mendoza. Durante su permanencia en Washington aceitó relaciones con el Comando Sur, el organismo de las Fuerzas Armadas de EE.UU. que vela por la seguridad de su país en nuestro hemisferio.

Actualmente, Isaac se desempeña como director general de Planes, Programas y Presupuesto de la Fuerza Aérea. Reemplazará como jefe de la fuerza al brigadier general Enrique Víctor Amrein, y hereda el objetivo de avanzar en el fortalecimiento de los aviones Pampa y potenciar el control del espacio aéreo.