El Gobierno designó en un cargo de Cancillería a la exnúmero dos del Ministerio de las Mujeres

La senadora Perceval (FPV-Mendoza), el secretario Duhalde y la directora Martínez
María Cristina “Marita” Perceval renunció días atrás a su cargo en el Ministerio de Mujeres - (Foto Archivo)

María Cristina “Marita” Perceval, que había dejado la semana pasada su cargo como exnúmero dos del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad , tendrá una nueva función en 2023. Será “Representante Especial para la Política Feminista”, un puesto recién creado en el área que conduce Santiago Cafiero.

La medida se publicó este lunes en el Boletín Oficial. A través del decreto 881, Alberto Fernández designó a Perceval en un puesto diseñado especialmente dentro del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto. Se trata de un “cargo extraescalafonario” en el que tendrá rango de secretaria, y, a nivel protocolar, será “Embajadora Extraordinaria y Plenipotenciaria”.

Marita Perceval, exsecretaria de Políticas de Igualdad y Diversidad del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad
Marita Perceval, exsecretaria de Políticas de Igualdad y Diversidad del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad - Créditos: @Twitter

La designación fue oficializada poco tiempo después de su salida del Ministerio de Mujeres, que conduce desde octubre la puntana Ayelen Mazzina tras la renuncia Elisabeth Gómez Alcorta. La propia Perceval había sonado como principal candidata a hacerse cargo del Ministerio dada su experiencia y formación en la agenda de género.

Perceval es filósofa y docente, y durante casi una década fue senadora por su provincia, Mendoza. En octubre de 2021 había llegado al cargo de secretaria de Políticas de Igualdad y Diversidad que ocupó hasta la semana pasada. Mazzina la elogió en las redes sociales.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

Trayectoria y nuevos cargos

Formada en la Universidad Nacional de Cuyo, Perceval también es especialista en epistemología y derechos humanos. Entre 2012 y 2015 se desempeñó como Representante Permanente de Argentina ante las Naciones Unidas.

Antes había sido subsecretaria de Derechos Humanos de la Nación y luego, ya con el gobierno de Alberto Fernández se desempeñó como subsecretaria de Políticas de Cooperación Internacional del Ministerio de Educación de la Nación hasta 2020. En tanto que previo a su retorno al Ejecutivo, con el gobierno de Fernández también trabajó como directora regional para América Latina y el Caribe de UNICEF .

Ahora, como “Representante para la Política Exterior Feminista”, Perceval se encargará, entre otras funciones de representar a la Argentina “ante organismos y foros internacionales en los temas vinculados a la política exterior feminista”, coordinar espacios de intercambios con otras áreas para exponer las políticas del país en materia de género y propiciar espacios de paridad dentro de la Cancillería.

En el decreto de su designación, el Gobierno expresó que “resulta necesario implementar una estrategia de política internacional feminista”, que tienda “a lograr un enfoque más amplio para ser aplicado a todas las acciones externas de la República Argentina, coordinando la acción externa y las políticas internas”.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

En ese sentido, consideró que resulta necesario “destinar más recursos y esfuerzos para integrar” las diferentes aristas vinculadas a la agenda de género como la “cooperación para el desarrollo” y los “desafíos económicos, diplomáticos, culturales y educativos”, de forma tal de cumplir con “el compromiso de una política de recursos humanos en términos de paridad de género y de profesionalidad”.

Las funciones

Representante especial para la política exterior feminista:

  • Asistir al/ a la Ministro/a de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto en la representación del Estado nacional ante organismos y foros internacionales en los temas vinculados a la política exterior feminista.

  • Presentar y comunicar ante organismos y foros internacionales y en el ámbito de la diplomacia bilateral las acciones, programas y planes que se desarrollen en la República Argentina para la protección y promoción de los derechos de las mujeres y de las niñas, en articulación con las áreas de la Administración Pública Nacional con competencia en la materia.

  • Coordinar con las áreas del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional Y Culto y demás de la Administración Pública Nacional con competencia en la materia, la participación de las representaciones nacionales ante organismos internacionales e intergubernamentales en temas vinculados a la igualdad de género y derechos de las mujeres y niñas y la transversalización del enfoque feminista.

La embajadora Marita Perceval y Timerman, en la sesión de la ONU de ayer
"Marita" Perceval ya había ocupado un cargo en Cancillería durante la presidencia de Cristina Kirchner.
  • Establecer espacios de intercambio y trabajo conjunto con las áreas del Estado nacional pertinentes, en particular con el Ministerio de las Mujeres, Géneros Y Diversidad, en asuntos internacionales relativos a la política exterior feminista.

  • Articular y elaborar acciones y medidas tendientes a propiciar la paridad de género en el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, en coordinación con las demás áreas competentes de la Jurisdicción.

  • Articular con las áreas del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto y demás de la Administración Pública Nacional, el seguimiento de los compromisos contraídos por el Estado nacional en la materia y promover acciones de incidencia en foros internacionales y alianzas estratégicas que favorezcan el avance de la agenda de la igualdad de género y los derechos de las mujeres y las niñas en todos los ámbitos.