El Gobierno denunció a un líder piquetero por presuntas amenazas de saqueos

LA NACION

El Ministerio de Seguridad denunció a uno de los líderes de la ocupación de la avenida 9 de Julio

El Gobierno decidió ir a la Justicia contra uno de los referentes más combativos de las protestas que se desplegaron esta semana en la calle para reclamar por la cuestión alimentaria y social. El Ministerio de Seguridad, que comanda Patricia Bullrich , denunció por presuntas amenazas de saqueos a supermercados al líder piquetero Oscar Kuperman, líder de la Coordinadora de Unidad Barrial-Movimiento Teresa Rodríguez (MTR-CUBa).

Bullrich reaccionó con una acción judicial luego de que Kuperman manifestara en el canal A24 que "si el Gobierno no cumple con la entrega de los alimentos a los comedores, vamos a ir a buscarlos a los supermercados, porque las góndolas están llenas de mercadería y las mesas de nuestros compañeros no tienen para comer".

La ministra se reunió esta mañana con los abogados de su cartera y el Ministerio de Seguridad radicó una denuncia por presunta "incitación a saqueos de supermercados", con un escrito que fue presentado a través de la Subsecretaría de Articulación Judicial que coordina Guillermo Soares Gache. Recayó en el juzgado federal de Claudio Bonadio .

Kuperman integra la Coordinadora de Unidad Barrial-Movimiento Teresa Rodríguez (MTR-CUBa), una de las organizaciones que encabezó el acampe y la vigilia esta semana frente al Ministerio de Desarrollo Social, cuando se debatía el proyecto de ley de emergencia alimentaria. Junto con otras agrupaciones, como el Polo Obrero y Barrios de Pie-Libres del Sur, el MTR-CUBa reclamó la ampliación de los programas de empleo social, la actualización del salario social complementario y una metodología más efectiva de asistencia alimentaria.

Según el Ministerio de Seguridad, "los dichos de Kuperman se encuadran en los tipos de instigación a cometer delitos e instigación a la violencia colectiva".

Críticas a los cortes

Esta semana, Patricia Bullrich había sido la funcionaria que más duramente criticó a los movimientos piqueteros que se instalaron en las calles. "Hay sectores que amenazan con incendiar todo si no reciben lo que quieren", dijo la funcionaria macrista.

También Miguel Ángel Pichetto, compañero de fórmula de Mauricio Macri, fue muy crítico. "El Gobierno le ha dado todo a esta gente. Una parte vital del presupuesto que podría haber dedicado a las pymes o a créditos de la producción y la generación de empleo", dijo el senador nacional en Radio La Red. "Los piqueteros quieren conmocionar el espacio público. El 65% del presupuesto total está comprendido en planes, piqueteros, cooperativas de la pobreza, multinacionales del cartón. No laburan y son parte del endeudamiento del país", completó el candidato a vicepresidente de Juntos por el Cambio.