El gobierno demanda que las tropas francesas salgan de su territorio en un plazo de 30 días

© AP/Kilaye Bationo

La AIB, Agencia de Información Burkinés afirma que el gobierno dirigido por el capitán Ibrahim Taoré denunció el acuerdo de cooperación concluido en 2018 con Francia que permite la presencia de soldados franceses sobre su territorio. Los 400 miembros de las fuerzas especiales francesas deberán salir del país en un plazo no mayor de 30 días. La cancillería francesa denegó las demandas de RFI sobre el pedido burkinés.

Un escueto despacho de la agencia oficial de información burkinés difundido este domingo indica que Burkina Faso "pidió esta semana la salida de las tropas francesas de su territorio en un plazo de un mes", y añade que la medida se toma en "un contexto de tensiones crecientes entre los dos países desde hace varios meses, en tanto que Moscú avanza sus peones".

Los roces entre el gobierno conducido por Ibrahim Taoré y Paris fueron in crescendo desde que en octubre pasado el capitán asumió las riendas del país ubicado en África del Oeste. Una de las primeras decisiones de su gobierno respecto de Francia fue pedir a Paris retirara a su embajador, Luc Hallade, en el cargo desde 2015. Las autoridades burkinesas vivieron mal el hecho que el diplomático afirmara ante el Senado francés que el país que le acogía vivía "en realidad una guerra civil".

Colonizado por los franceses, el país que obtuvo su independencia definitiva en 1960 ha sido escenario de innumerables golpes de Estado, el primero en 1966. Debió pasar más de una década para que los civiles recuperaran el poder.

En noviembre pasado el Primer ministro, Apollinaire Joachim, afirmó ante la Asamblea nacional burkinesa que su gobierno había decidido no contra más con el apoyo de las tropas francesas en su lucha contra los grupos islamistas.


Leer más sobre RFI Español