El Gobierno deja atrás el escándalo y prepara la última tanda de anuncios antes de la veda

·3  min de lectura
Alberto Fernández, en tiempo de descuento para los anuncios de gestión antes de la veda electoral
Tomás Cuesta

La cuenta regresiva ya comenzó. El gobierno de Alberto Fernández se prepara para desplegar durante los días que vienen la última serie de anuncios de obras , con el próximo miércoles como fecha tope, y de cara a las cruciales elecciones de noviembre, en las que el oficialismo intentará revertir su derrota en las PASO.

Desde el 20 de octubre, 25 días antes de la elección general, quedarán prohibidos los actos públicos vinculados a los anuncios de gestión. De ahí la necesidad del oficialismo de dejar atrás el escándalo desatado por el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, con su mensaje al historietista Nik, para reactivar la agenda propositiva.

El plan quinquenal de viviendas, más acuerdos con empresas y sindicatos para transformar planes sociales en trabajo genuino, inauguraciones en estaciones de tren y puertos, y obras con créditos internacionales figuran en la agenda inmediata de ministros y candidatos, y complementan la batería de anuncios “para poner plata en el bolsillo de la gente” que tuvieron como eje al jefe de gabinete, Juan Manzur, días después de la derrota electoral en las PASO.

Desde la jefatura de gabinete, y con el apoyo del equipo de comunicación, aceleran los tiempos para la última tanda. El domingo se dará finalmente anuncio del plan quinquenal de medio millón de viviendas, previsto inicialmente dentro del acto planeado para ese día por el PJ con protagonismo presidencial. “Va a ser ese día, aún no se definió el formato” , afirman altas fuentes oficiales, que no descartan un anuncio grabado en un contexto más acotado el mismo 17, mientras la CGT y los movimientos sociales organizaron para el día siguiente una marcha hacia el Monumento al Trabajo.

La transformación de “planes sociales en trabajo” se acelerará en las próximas horas, confiaron cerca del Presidente. Será un modelo similar al acordado con la Uocra y la Cámara Argentina de la Construcción (CAC), que tuvo como protagonistas a los ministros de Trabajo, Claudio Moroni, y Desarrollo Social, Juan Zabaleta.

Antes de viajar mañana a Estados Unidos, Manzur se mostró junto a los ministros Gabriel Katopodis (Obra Pública) y el propio Zabaleta, encargados junto a Eduardo de Pedro del armado territorial con eje en la provincia de Buenos Aires. Por medio de un tuit, Manzur destacó la colaboración de ambos ministros con el programa Mi Pieza de millonarios créditos para refacciones de hogares en barrios populares, a cargo de Fernanda Miño, secretaria del ministerio de Zabaleta, referente cercana a Juan Grabois y a cargo del Registro Nacional de Barrios Populares (Renabap).

Un día después de recibir a diez de los principales empresarios del país, el Presidente tendrá hoy otro encuentro trascendente, al almorzar con Sergio Díaz Granados, político colombiano y presidente de la CAF (Banco de Desarrollo de América Latina), quien meses atrás le ganara la pulseada al secretario Christian Asinelli, cercano al secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz. Fernández y Díaz Granados firmarán acuerdos de créditos para nuestro país por US$2670 millones , según informaron fuentes oficiales. Beliz, que más temprano rubricó esos convenios con los ministros de las áreas correspondientes, estará en el cónclave.

Mientras se espera para mañana un anuncio importante, la inauguración de un tramo de la autopista Presidente Perón (podría estar el Presidente Fernández), desde otros ministerios también aportan a la catarata de “buenas noticias”. El ministro de Transporte, Alexis Guerrera, estará mañana en Entre Ríos para inaugurar obras portuarias con el gobernador Gustavo Bordet, cuyos candidatos perdieron por veinte puntos contra los de Juntos por el Cambio en las PASO.

La semana que viene, al filo de la veda, habrá anuncios de Transporte para la renovación de infraestructura ferroviaria en la línea Roca, junto a candidatos locales, mientras Ferraresi compartirá mañana con el candidato porteño Leandro Santoro la inauguración de casas lindantes a las estaciones Sáenz y Buenos Aires, ambas en territorio porteño.