Gobierno define los precios máximos de Gas LP; se actualizarán cada sábado

·2  min de lectura

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) publicó este sábado los precios máximos del gas LP para su venta al público durante la próxima semana.

El órgano regulador estableció 145 zonas que tendrán precios diferentes en todo país, dependiendo del municipio o alcaldía.

Los precios serán determinados por regiones y serán ajustados cada sábado para que operen la semana siguiente, con esto, ninguna empresa distribuidora podrá vender por arriba de los precios establecidos cada semana.

Lee: Gas Bienestar iniciaría distribución en el Valle de México en 2 meses: AMLO

El nuevo acuerdo retoma las 145 regiones establecidas por la Secretaría de Economía que operaron hasta el 31 de diciembre de 2016, última fecha que hubo precios máximos al gas LP fijados por la CRE.

Este tope de precios es una medida transitoria que se prevé esté vigente durante seis meses.

Los precios se fijaron según el acuerdo Núm. A/024/2021 de CRE que establece la regulación de precios máximos de gas licuado al usuario final, en cumplimiento a la directriz de emergencia para el bienestar del consumidor, emitida por la Secretaría de Energía, con la finalidad de proteger los intereses de los usuarios finales.

Antes de ser fijados por la nueva metodología de precio máximo, estos eran determinados por cada empresa y según la alcaldía o municipio.

Ahora, los precios máximos estarán determinados mediante una fórmula que incluye precio máximo aplicable a la región, precio promedio de comercialización por punto de venta aplicable a la región, costo estimado del flete desde el centro embarcador hasta la planta de distribución aplicable a la región, margen de comercialización y factor de ajuste.

En la Ciudad de México, por ejemplo, en todas las alcaldías se aplicará el mismo límite de precio para el kilo de gas LP que será de 21.33 pesos y de 11.52 por litro.

El precio más alto por kilo, publicada este sábado, es de 27.08 pesos para Mulegé y San Quintín en Baja California Sur.

Aquí puedes consultar la lista completa:

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) advirtió hace unos días que, en caso de que se establezca una metodología para fijar precios máximos del gas LP como lo propuso el presidente Andrés Manuel López Obrador, podría provocar “desabasto o escasez”.

El 7 de julio, el mandatario federal anunció la creación de una nueva empresa encargada de distribuir gas LP a un “precio justo”, llamada Gas Bienestar.

Dijo que esta empresa dependerá de Petróleos Mexicanos (Pemex) y será la encargada de vender cilindros de gas de 20 y 30 kilos a precios bajos en las colonias.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo Gobierno define los precios máximos de Gas LP; se actualizarán cada sábado apareció primero en Animal Político.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.