Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Cuba aspira a crecer y estabilizar su economía en 2022 pese a la covid-19

La Habana, 1 dic (EFE).- El Gobierno cubano cuenta con una recuperación gradual en 2022 y avanzar en la estabilización de la economía y los precios pese a la pandemia y el embargo, según el proyecto de presupuestos para el próximo año.

Las cuentas se aprobaron en un contexto macroeconómico adverso, con una inflación oficial del 60 % -y del 6.900 % en el mercado informal-, escasez generalizada de bienes básicos, escasez de divisas, y una contracción acumulada del producto interior bruto (PIB) en los dos últimos años del 13 %.

Como informó la Presidencia cubana este miércoles en su página web sin aportar cifras macroeconómicas, el consejo de ministros ha aprobado los proyectos del Plan de la Economía y del Presupuesto del Estado, que deben pasar ahora a la Asamblea Nacional (unicameral).

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, aseguró en el consejo de ministros que para reanimar la actividad económica y recuperar los niveles de actividad es "fundamental" mantener "el control sobre la pandemia" y "no retroceder en la situación epidemiológica del país".

Al presentar el proyecto del Plan de la Economía, el viceprimer ministro y titular de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández, aseguró que tras dos años de contracción 2022 debería mantener la senda de la recuperación iniciada en el segundo semestre de este año.

La ministra de Finanzas y Precios, Meisi Bolaños Weiss, subrayó al explicar el proyecto de Presupuesto para 2022 que, pese al escenario adverso que provocan "el recrudecimiento del bloqueo" estadounidense y la pandemia del coronavirus, las nuevas cuentas estatales toman "en cuenta la recuperación gradual de la economía".

ESTABILIZACIÓN Y LUCHA CONTRA LA INFLACIÓN

El principal objetivo para 2022, según Gil, es "avanzar hacia un proceso de estabilización macroeconómica" y "en la recuperación del papel del peso cubano como centro del sistema financiero en el propósito de detener el proceso inflacionario".

Para Bolaños es clave lograr "una importante reducción de los financiamientos corrientes" al sistema empresarial y a las unidades presupuestadas con tratamiento especial.

Es asimismo prioritario para el Gobierno cubano, explicó el ministro de Economía y Planificación, "estabilizar el sistema electroenergético" nacional, que ha sufrido apagones de los últimos meses, y atender a los sectores más vulnerables, los más golpeados por la doble crisis sanitaria y económica.

Además, apostó por avanzar en la transformación del sistema empresarial estatal, para mejorar "su participación y eficiencia", y progresar en la descentralización de competencias.

El proyecto económico asigna recursos para la producción de alimentos, cemento y acero, vivienda y para respaldar "la producción nacional de medicamentos" con el fin de "recuperar la estabilidad en su oferta". También para ampliar la oferta hotelera, importante fuente de divisas.

En estos presupuestos, detalló Gil, se hace especial énfasis en perfeccionar "el comercio interior", recuperar el papel del peso cubano en el comercio minorista, "garantizar el control del gasto a todos los niveles presupuestarios", asegurar "la eficiencia del proceso inversionista" y "redoblar los esfuerzos" para captar inversión extranjera directa.

La ministra de Finanzas y Precios, por su parte, señaló el papel en los presupuestos del sostenimiento de servicios y programas sociales, la atención a colectivos vulnerables -especialmente mujeres con tres o más hijos-, la acción local y el cumplimiento de los planes de construcción de viviendas.

También destacó Bolaños las partidas para "potenciar el sector empresarial", "la creación de nuevos actores económicos", y la implementación de la denominada "Tarea Ordenamiento", una amplia reforma económica aprobada a principios de año y que incluyó la unificación monetaria y cambiaria, el incremento de los precios, salarios y la reducción de subsidios.

A juicio de la ministra, es "imprescindible captar mayores ingresos", algo en lo que es esencial "identificar y lograr la recaudación de todas las reservas" disponibles gracias a la recuperación de la economía y el repunte de la actividad.

"CONDICIONES MUY ADVERSAS"

Díaz-Canel abogó por "defender" estos proyectos, pese a que se van a tener que poner en práctica "en condiciones muy adversas" por la "agresión" que supone el embargo estadounidense y "los efectos de la pandemia".

El presidente calificó de "heroicidad" la actuación del pueblo cubano en la actual crisis económica y reconoció que las autoridades "han cometido errores", pese a trabajar con "tenacidad", "empeño" y "compromiso".

"Vamos a criticar todo lo que no ha salido bien, todo lo que no hemos logrado resolver; vamos a insistir en las insatisfacciones, en lo que nos queremos proponer", aseguró en el consejo de ministros según el comunicado de Presidencia.

Díaz-Canel destacó la importancia en no bajar la guardia en el control de la pandemia y abogó por estudiar cada nueva variante del coronavirus concluir la vacunación "de toda la población", aplicar las dosis de refuerzo y perfeccionar el protocolo de enfrentamiento de la covid-19. EFE

NOTA A LOS ABONADOS: Las decisiones de las autoridades cubanas de los últimos meses han diezmado el equipo de la delegación de Efe en La Habana, donde actualmente solo dos periodistas pueden seguir ejerciendo su labor. Efe espera poder recuperar en los próximos días su capacidad informativa en la isla.

(c) Agencia EFE