Gobierno de Cuauhtémoc Blanco alista controversia contra PE2023

CUERNAVACA, Mor., diciembre 29 (EL UNIVERSAL).- El secretario de Gobierno en Morelos, Samuel Sotelo Salgado, confirmó que presentarán una controversia constitucional contra el Paquete Económico 2023, aprobado por 15 de los 20 diputados del Congreso de Morelos a finales de octubre pasado.

Precisó que la acción será dirigida únicamente a algunos rubros aprobados en el Presupuesto del próximo año, como la distribución de recursos para obras a municipios porque, en opinión del Ejecutivo local, los diputados fueron parciales en favorecer a municipios identificados con grupos políticos y de parentesco familiar con algunos legisladores.

El anuncio de Sotelo Salgado ocurre después que el Congreso estatal presentó ante el Poder Ejecutivo el decreto aprobado sobre las observaciones al Paquete Económico 2023, y la solicitud del presidente de la Mesa Directiva del Congreso del estado, Francisco Sánchez Zavala, para publicar el Presupuesto en el periódico oficial Tierra y Libertad.

La respuesta del Poder Legislativo fue producto de una presión que ejerció el Ejecutivo a través del encargado de Despacho de la Secretaría de Hacienda, José Gerardo López Huérfano, quien advirtió que el año siguiente se ejercería el presupuesto del 2021 porque hasta el mediodía de ayer no habían recibido la notificación oficial sobre las observaciones que hicieron los diputados locales al Paquete Económico 2023.

Samuel Sotelo Salgado aumentó la presión contra los diputados y dijo desconocer las razones del Legislativo para retrasar la entrega del Presupuesto para su publicación.

"Si no se publica en el Periódico Oficial Tierra y Libertad, se tiene el riesgo de que se aplique el Presupuesto del año anterior", advirtió, y horas después el Legislativo envió a su personal para entregar el Paquete Económico con las observaciones realizadas por el Ejecutivo local.

Dos semanas antes, el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo adelantó que acudirán ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación para controvertir el Paquete Económico, luego de varios intentos por hablar con los legisladores respecto a la distribución de recursos para obra pública en los municipios, puesto que en la revisión que realizaron encontraron que el mayor presupuesto se concentró en los municipios de Yautepec, Yecapixtla y Cuernavaca, mientras que a otros municipios los dejaron con mínimos presupuestos.