El Gobierno de Costa Rica presenta presupuesto financiado en un 54,9 % con deuda

San José, 1 sep (EFE).- El Gobierno de Costa Rica presentó este martes al Congreso el proyecto de presupuesto para el 2021, el cual se financiará en un 54,9 % con deuda, reduce en 5,3 % los gastos primarios, pero que se ve afectado por el pagos de intereses y amortización.

El proyecto de presupuesto del Gobierno es por 11,4 billones de colones (19.000 millones de dólares), lo que equivale al 31,9 % del Producto Interno Bruto (PIB), detalló el Ministerio de Hacienda.

El presupuesto se financiará en un 45,1% por medio de ingresos y el restante 54,9 % con deuda.

El Gobierno detalló que el presupuesto se incrementa un 4,8 % con respecto al de 2020 debido a un mayor pago de intereses y amortización de la deuda.

El 42,4 % del presupuesto de 2021 se destinará al pago de deuda, el 26,9 % a transferencias a instituciones, el 24,7 % a remuneraciones y el resto para otros gastos.

“La urgencia de sustituir deuda cara por deuda barata se hace cada vez más inminente. La estrategia de acceder a créditos de organismos multilaterales ha rendido frutos, pues a pesar de un mayor saldo de deuda externa, el monto presupuestado de intereses para atender esta deuda disminuye en 5,4% para el próximo año", afirmó el ministro de Hacienda, Elián Villegas.

Uno de los planes del Gobierno costarricense es negociar con el Fondo Monetario Internacional (FMI) un crédito por 1.750 millones de dólares.

El Gobierno informó en un comunicado que el presupuesto contiene una reducción "histórica" en el gasto primario del 5,3%, la cual se consiguió aplicando "los ajustes necesarios para cumplir el compromiso de proteger la situación fiscal del país con responsabilidad, sin dejar de brindar a la población los bienes y servicios públicos indispensables".

El ministro Villegas aseguró que a pesar de que el ambiente económico nacional e internacional presenta condiciones adversas por causa de la pandemia de la COVID-19, este proyecto incluye los recursos necesarios para hacer frente a los compromiso del Gobierno y deja espacio para atender necesidades de gasto relacionadas con la pandemia.

Según el funcionario, el impacto de una regla fiscal que contiene el gasto y un aumento de ingresos proyectado en el 9,78 % para el 2021 le permitirán a Costa Rica condiciones favorables en sus finanzas.

El Congreso de Costa Rica aprobó en diciembre de 2018 una reforma tributaria que buscaba paliar el déficit fiscal y el crecimiento de la deuda, pero estos problemas se han agudizado con la crisis provocada por la pandemia.

Las proyecciones oficiales indican que la economía de Costa Rica caerá alrededor del 5 % en 2020, el déficit fiscal cerrará en cerca del 9 % del PIB y la deuda podría alcanzar el 70 % del PIB.

(c) Agencia EFE