El Gobierno de Costa Rica detecta una ola de apoyo desde perfiles "extraños"

San José, 12 ene (EFE).- El Gobierno de Costa Rica informó este jueves que detectó un "tráfico inusual" de comentarios positivos en redes sociales provenientes de perfiles "extraños" y afirmó que desconoce el origen de esta situación.

"Desde la Presidencia de la República hemos notado un tráfico inusual de comentarios positivos en las redes sociales sobre la conferencia de prensa del pasado lunes 9 de enero, de cuentas de Facebook que no tienen identidad clara y que podrían ser ilegítimas", detalló el Gobierno en un comunicado.

El pasado lunes el presidente Rodrigo Chaves y la ministra de Salud, Joselyn Chacón, brindaron una conferencia de prensa en la que negaron haber pagado a un trol (personaje ficticio de redes sociales) para que atacara a periodistas y diputados de oposición, pero reconocieron que la funcionaria hizo transferencias bancarias por "caridad" a Alberto Vargas, quien opera un personaje de redes sociales llamado Piero Calandrelli.

En esa conferencia de prensa, Chaves negó que haya una estructura de troles de internet pagada por el Gobierno y tildó de "sicarios políticos" a los periodistas que han dado cobertura a denuncias hechas por Vargas sobre supuestos pagos de la ministra.

En el comunicado de este jueves, el Gobierno asegura que la aparición de "perfiles extraños" que publican en las redes sociales comentarios de apoyo, "no valida esta práctica ni conoce su origen".

La jefa de la fracción legislativa oficialista en el Congreso, Pilar Cisneros, quien esta semana criticó con dureza a medios de comunicación, también emitió un comunicado en el que denuncia un "apoyo inusitado de troles" hacia ella.

"No tenemos idea de cuál es la intención de estos mensajes que son, evidentemente, troles apoyándome", manifestó la diputada, quien agregó que "es probable que sea un intento deliberado de decir que existen troles ligados al Gobierno".

El pasado martes la Fiscalía General de Costa Rica anunció la apertura de una investigación contra la ministra de Salud, Joselyn Chacón, por el presunto delito de peculado (desvío de fondos públicos) en el aparente pago al trol de redes sociales.

Chacón primero dijo que había promovido con Vargas campañas de Salud y luego aseguró que las transferencias fueron de su bolsillo y que se trataron de obras de "caridad" porque él estaba pasando problemas económicos.

La ministra negó que las transferencias fueran pagos para atacar periodistas en redes sociales, pero admitió que en una conversación le dijo a Vargas "dele duro" al periodista del medio digital CRHoy Jason Ureña, al que se refirió como un "maldito" por, según ella, mentir en sus publicaciones.

La polémica se desató desde diciembre pasado cuando Vargas dijo en sus redes sociales y en entrevistas a medios locales que existe una red de "troles" que responde al Gobierno y señaló a la ministra de Chacón como responsable de ordenar ataques en redes sociales contra periodistas del medio digital CRHoy.

(c) Agencia EFE