El Gobierno convoca a grandes empresarios para buscar un acuerdo de precios y salarios

Esteban Lafuente
·4  min de lectura
Luis Pagani (Arcor), Paolo Rocca (Techint) y Javier Madanes Quintanilla (Fate-Aluar), entre los convocados por el Gobierno para el jueves
Fuente: Archivo

La cita es el jueves a las 10 de la mañana. Será en la Casa Rosada. Allí se verán las caras los ministros de Economía y Desarrollo Productivo, Martín Guzmán y Matías Kulfas, y otros miembros del gabinete económico con los principales líderes empresarios de la Argentina. El plan oficial es dar el primer paso hacia el proyectado acuerdo de precios y salarios modelo 2021.

La convocatoria fue confirmada hoy y llegó a los referentes del sector privado. "Nos dijeron que no hablamos. Somos solo invitados", reconocieron a LA NACION desde una de las grandes firmas de alimentos que opera en el país, en un testimonio que adelanta el espíritu con el que los empresarios irán al cónclave.

La cita contará con la presencia de los número uno de grandes empresas. Paolo Rocca (Grupo Techint), Luis Pagani (Grupo Arcor) Javier Madanes Quintanilla (Fate-Aluar), Juan Garibaldi (Danone) y Martín Ticinese (Cervecería y Maltería Quilmes), Daniel Funes de Rioja (Copal) son algunos de los representantes del sector privado convocados al encuentro.

Será un día después de que el Gobierno concrete la reunión del gabinete económico con representantes de la CGT y de la CTA.

Ambos cónclaves forman parte del plan oficial de conformar el Consejo Económico y Social que permita dar forma al acuerdo de precios y salarios. Se da en un contexto de aceleración de la inflación en los últimos meses, que amenaza con sepultar las expectativas a la baja que se plasmó en el Presupuesto.

La hoja de ruta del Gobierno insiste en una meta de inflación del 29% en 2021 y que los salarios superen a los precios por entre 3 y 4 puntos. Así, esperan poner fin a tres años consecutivos de caída en el poder adquisitivo de los salarios y dar aire al consumo en un año electoral. De todas maneras, esos planes contrastan con las expectativas del mercado: según el último relevamiento del mercado del Banco Central la suba de precios estará por encima del 50% en 2021.

"Más que conversar, será una reunión a asistir a discursos sobre metas. Con seguridad se anunciará una meta de inflación que estará algo por debajo del 30% y con una suerte de objetivo de recuperación salarial de 3 puntos para el año", dijo a LA NACION Madanes Quintanilla, quien confirmó su asistencia al encuentro.

"Es un discurso de expectativas. Todavía no queda muy claro a qué se refieren cuando se habla de un acuerdo. Un acuerdo es entre partes. No logro dilucidar de qué partes estamos hablando, si es un acuerdo tripartito entre la parte sindical, el Estado y las empresas, o si son acuerdos del Estado con el sector laboral por un lado, y con el sector privado por otro", agregó el titular de la fábrica de neumáticos Fate.

Según confirmaron voceros oficiales, además de Guzmán y Kulfas participarán del encuentro el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; el presidente del Banco Central, Miguel Pesce; el Trabajo, Claudio Moroni; la directora de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont y la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca Bocco.

Del lado del sector empresario, las preocupaciones o demandas van más allá de la cuestión de los precios. Entre otros, señalan al incremento de costos y los inconvenientes asociados a la dinámica laboral: entre suspensiones, ausencias por contagios de Covid-19 y trabajadores exceptuados por ser personal de riesgo, plantean que hay una disminución del orden del 20% en el personal en los centros productivos.

Según informó el Gobierno, esta es la lista completa de convocados oficialmente: Luis Pagani, titular de Arcor (si bien la firma confirmó que asistirá Adrián Kaufmann Brea); Luis Pérez Companc, de Molinos Río de la Plata; Jean Carlo Aubry, de Nestlé; Karla Schlieper, de Mondelez; Juan Garibaldi, de Danone; Miguel Acevedo, de Aceitera General Deheza; Teodoro Karagozian, de TN Platex; Mario Ravettino, de ABC; Joaquín de Grazia, de Granja Tres Arroyos; Claudio Drescher, de Jazmín Chebar; Alberto Álvarez Saavedra, de Gador; Hugo Sigman, de ELEA; Daniel Herrero, de Toyota; Laura Barnator, de Unilever; Gabriela Bardín, de Procter & Gamble; Carlos Blaquier, de Ledesma; Martín Ticinese, de Cervecería Quilmes; Rubén Chernajowsky, de Newsan; Alfredo Coto, de COTO; Paolo Rocca, de Ternium; Everton Negresiolo, de Acindar; Javier Madanes Quintanilla, de Aluar; Sergio Faifman, de Loma Negra; Guillermo Mausel, de Solvay Indupa; Diego Ordoñez, de DOW Química / PBB Polisur; Humberto Cattorini, de Rigolleau; Javier Quel, de Tetrapak; Sergio Affronti, de YPF; Pablo Ruival, de Arauco; Christophe Dumont, de Monsanto / Bayer; Diego Pino, de Transclor; Martín Castro, de Bridgestone e Iván Szczech, de Camarco.