Tregua y preocupación: ante la suba de casos, Nación, Ciudad y Provincia no descartan medidas adicionales

·4  min de lectura
El jefe de gabinete, Santiago Cafiero, junto a sus pares Felipe Miguel (ciudad de Buenos Aires) y Carlos Bianco (provincia de Buenos Aires)
El jefe de gabinete, Santiago Cafiero, junto a sus pares Felipe Miguel (ciudad de Buenos Aires) y Carlos Bianco (provincia de Buenos Aires)

Con una preocupación compartida y una tregua obligada por la pronunciada suba de casos de hoy (se reportaron 35.543 positivos), el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero se reunió esta tarde con sus pares de la Provincia, Carlos Bianco, y de la Ciudad, Felipe Miguel, para comenzar a coordinar eventuales medidas adicionales a partir del vencimiento del DNU, el próximo viernes.

De la reunión no surgieron definiciones concretas, pero sí hubo una inquietud compartida por el comportamiento de la curva de contagios y se acordó observar la evolución de los casos de mañana y del jueves para definir si es necesario sumar medidas e incrementar los controles de las restricciones ya vigentes. Tras varias semanas de desencuentros y chispazos, desde la Ciudad manifestaron que el espíritu político es retomar la coordinación entre las tres jurisdicciones.

Los tres gobiernos, en tanto, manifestaron la imposibilidad que tienen de volver a la “fase 1″. Ninguno está en condiciones de plantear un cierre total de actividades económicas.

“Todos coincidieron en la preocupación por el aumento de casos, habida cuenta que venían bajando, dejaron de bajar, se estabilizaron en un promedio alto, y ahora empieza a haber un leve ascenso de casos. Si ese leve ascenso se mantiene estos días, se tomarán medidas adicionales que se tomarán de manera coordinada”, señalaron fuentes del gobierno porteño al tanto de la reunión, que se extendió mas de los previsto, desde las 15 hasta las 17.20.

Al encuentro también se sumaron las autoridades salud de los tres distritos, Carla Vizzotti, Daniel Gollán y Fernán Quirós, en un momento donde hay mayor coincidencia en el diagnóstico de la situación sanitaria. El reporte de casos diarios les llegó justo cuando estaban todos en el despacho de Cafiero. Tras el encuentro tripartito, en Casa Rosada se improvisó una reunión entre el Presidente, el jefe de Gabinete y la ministra de Salud.

El campo anunció un paro de 7 días por el cierre de la exportación de carne

Antes de la reunión, la Casa Rosada había hecho trascender su voluntad de imponer un mayor control a las medidas de circulación así como también su voluntad de persistir con la suspensión de las clases presenciales. Pero no figura en la hoja de ruta de la Casa Rosada volver a un cierre total de la economía. “La gente no lo resiste”, dijo hoy Alberto Fernández en una entrevista con Radio 10.

La reunión del jefe de gabinete, Santiago Cafiero, y la ministra de Salud, Carla Vizzotti, con sus pares de la ciudad y la provincia de Buenos Aires
PBA


La reunión del jefe de gabinete, Santiago Cafiero, y la ministra de Salud, Carla Vizzotti, con sus pares de la ciudad y la provincia de Buenos Aires (PBA/)

El equipo de Fernández, en cambio, pretende seguir aplicando los parámetros sanitarios que expuso en los últimos dos DNU y que replicó en el proyecto de ley que envió al Congreso (y que no llegará a sancionarse esta semana). Mañana, no obstante, podría haber una nueva reunión del Presidente con el equipo de expertos, (epidemiólogos e infectólogos) para revalidar los criterios que se vienen aplicando.

Por ahora, el Gobierno toma como referencia tres indicadores -aumento de los contagios en los últimos 14 días (razón), cantidad de casos sobre la población (incidencia) y ocupación de las camas de terapia intensiva- para dividir al país en cuatro grupos -bajo, medio y alto riesgo y alarma epidemiológica- con distinto nivel de restricciones. La inquietud del Gobierno nacional, además de la situación del AMBA, hoy pasa por la expansión de los contagios en el interior del país, sobre todo en provincias como Santa Fe, Córdoba y Mendoza.

AMBA

La novedad es que en esta oportunidad la Ciudad -siempre más reticente a cierres duros- no descarta sumar otras medidas puntuales para los próximos días. Hoy al mediodía los equipos de Horacio Rodríguez Larreta se reunieron en la sede de Uspallata para repasar los indicadores de la Ciudad y comenzar a afinar el nuevo esquema. Se barajó la posibilidad de pasar a la virtualidad escolar, pero luego eso quedó desestimado.

La administración de Axel Kicillof, en tanto, viene planteando la necesidad de imponer controles de shock. Nicolás Kreplak, número dos de Salud bonaerense, pidió “un cierre fuerte en las próximas semanas” para esperar la llegada de las vacunas que se anunciaron la última semana.

Sin embargo, hoy desde La Plata aclararon: “El gobierno de la provincia de Buenos Aires no está pidiendo un regreso a la fase 1. Apostamos a la continuidad del esquema actual de medidas de cuidado, intensificando los controles para que las mismas se cumplan de manera estricta”. Más allá de los dichos de las autoridades sanitarias de la provincia, el gobernador no pretende un cierre de industrias o una suspensión de las actividades agropecuarias en territorio bonaerense.

Los ministros bonaerenses Daniel Gollán y Carlos Bianco, al retirarse de la Casa Rosada
Hernán Zenteno


Los ministros bonaerenses Daniel Gollán y Carlos Bianco, al retirarse de la Casa Rosada (Hernán Zenteno/)

La de hoy fue una tregua forzada por la situación sanitaria. La provincia, por caso, no escatimó en críticas a la Ciudad a pesar de la voluntad del equipo de Horacio Rodríguez Larreta de trabajar coordinadamente. “Hasta ahora no se avanzó en nada concreto. Venimos pidiendo medidas hace un año y ellos siempre las boicotearon y se encapricharon”, deslizó tras el encuentro un colaborador estrecho de Axel Kicillof.

En el Gobierno también se encargaron de deslizar una chicana hacia el jefe de gobierno porteño. “Me llevaron a la Corte y quién tenía razón”, ironizó hoy Fernández sobre la suspensión de clases, un clima que se trasladaba hoy a la reunión en Balcarce 50.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.